Inicio Castilla y León “En el CCMD de Valladolid se presenta ‘Organon’, una exposición con lo...

“En el CCMD de Valladolid se presenta ‘Organon’, una exposición con lo mejor de la obra fotográfica de 9 artistas, compuesta por un total de 19 obras.”

0

VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acoge a partir de este viernes la muestra ‘Organon’, una colección de 19 obras fotográficas de nueve artistas nacionales e internacionales de los fondos del MUSAC que es la “mejor” exposición que ha tenido el centro y constituye una oportunidad “única y singular” para conocer el desarrollo de este ámbito artístico durante las últimas dos décadas con piezas históricas “fundamentales”.

La viceconsejera de Acción Cultural de la Junta, Mar Sancho, ha indicado que esta exhibición irrumpe en Valladolid dando a conocer una muestra “magnífica de esta amplia y prodigiosa colección” y es la “mejor” exposición que ha tenido el centro cultural de la ciudad hasta ahora.

Esto, ha precisado Sancho, es “motivo suficiente” para que todos los ciudadanos de la capital vallisoletana se acerquen a visitarla y a desentrañar esta parte que les sirva de “pequeño aperitivo” para después llegar al MUSAC en León y también conocer las “magníficas” muestras que hay en este momento y que esperan en los próximos meses.

De la misma manera, la viceconsejera ha remarcado que esta exposición es una iniciativa de colaboración entre los centros de la Junta de Castilla con el MUSAC, que es el “emblema” de la contemporaneidad artística en la Comunidad.

En este sentido, Mar Sancho ha subrayado que el retrato ha formado parte de la cultura innata del ser humano y a lo largo de la historia del arte, ha sido uno de los géneros de mayor continuidad y de mayor prestigio, ya que ha respondido a la necesidad de individualización del ser humano, del recuerdo, de la memoria y también, en muchos casos, de ostentación social.

CONCEPCIÓN CONTEMPORÁNEA DEL RETRATO

De la misma manera, la viceconsejera de Acción Cultural ha destacado que las 19 obras que integran esta exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 29 de septiembre, pretenden un acercamiento a la concepción contemporánea del retrato fotográfico, sin olvidar que, independientemente del tema de fondo que el autor quiera abordar a través de una fotografía, es inevitable examinar al ser humano retratado.

Para Sancho, son obras que, al mirarlas, sostienen la mirada y la devuelven para preguntar al espectador quién es, en la medida en que el género del retrato ha tenido una presencia “esencial” a lo largo de la historia del arte, respondiendo, en la época de su esplendor (siglo XV-XVIII), a un anhelo de individualización, recuerdo y ostentación de la posición social.

Desde finales del s.XIX, Sancho ha detallado que con el desarrollo de la fotografía, el género se entregó a una constante experimentación, adaptándose a las nuevas inquietudes y prácticas artísticas que se sucedieron desde entonces y a lo largo de todo el siglo XX.

Las fotografías de la Colección MUSAC que conforman esta exposición ahondan en la concepción contemporánea del retrato fotográfico, bien utilizando lenguajes precedentes pero descontextualizados de su época y referente social, bien para denunciar distintas situaciones sociales, para presentar los tópicos y extrañezas de una sociedad determinada o, simplemente, para mostrar distintas maneras de vivir y de entender lo que es un retrato.

INSTITUCIONES “HERMANAS”

El director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Álvaro Rodríguez, por su parte, ha señalado que el Centro Cultural Miguel Delibes y el MUSAC son instituciones “hermanas”, que forman parte de la misma Administración y es “fundamental” favorecer la accesibilidad y la visibilidad de la colección.

“Tenemos una de las principales colecciones de rasgo internacional en este país, y los fondos fotográficos es una de los elementos más destacados de nuestra colección”, ha asegurado Rodríguez, al tiempo que ha explicado que se han seleccionado obras que son “icónicas” dentro de la colección del MUSAC.

Una colección, ha detallado el responsable del centro museístico, que tiene 1.200 obras y muchas de ellas o algunas son “fundamentales” para la historia de la fotografía y están ahora mismo expuestas durante cuatro meses en el Centro Cultural Miguel Delibes.

Álvaro Rodríguez también ha remarcado que los trabajadores del museo y la comisaria de la exposición han hecho una “fantástica y meditada” selección, que “tiene sentido” dentro del título de la exposición con fotografías que dan un recorrido durante las últimas dos décadas.

Por tanto, Rodríguez ha incidido en que es una ocasión “muy singular y única” para ver obras “que no son tan fácil de acceder a ellas, ni aquí ni en ningún museo en España”. “Es, por lo tanto, una suerte poder mostrarlas”, ha subrayado.


- Te recomendamos -