SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)
El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía, presenta en su sede de Málaga los resultados obtenidos dentro de Equilin, un proyecto de Compra Pública de Innovación que ha contado con un presupuesto de un millón de euros, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, ayuda concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del programa de Fomento de la Innovación desde la Demanda (FID).
Las jornadas de presentación han sido presididas por el delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista y la directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados del SAS, Inmaculada Vázquez, y han contado con la presencia del subdirector general adjunto de Fomento de la Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Adolfo Barrios, del director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso y del director gerente de la Fundación Progreso y Salud, Gonzalo Balbontín.
La Junta ha explicado en un comunicado que el objetivo del proyecto Equilin ha sido el de diseñar un equipo innovador de intervención ligero que permita la medición de las cinco constantes vitales (frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, temperatura, saturación de oxígeno en sangre y tensión arterial) en situaciones de emergencias sanitarias, sin necesidad de tener contacto con el paciente y hasta una distancia de dos metros.
Bautista ha destacado “el hecho de que la solución propuesta permita la obtención de las señales vitales en tiempo real y sin contacto, reduce los tiempos iniciales de asistencia a las víctimas, y por tanto, mejora la respuesta de los profesionales de emergencias en la atención sanitaria”.
“La finalidad de esta innovadora solución tecnológica ha sido mejorar el proceso de atención extrahospitalaria a las emergencias sanitarias individuales y colectivas con equipos ligeros, más ergonómicos para los profesionales y con capacidad de valorar las principales constantes vitales, por medio de innovadores procedimientos basados en Inteligencia Artificial y visión por computador, fácilmente integrables en un dispositivo portable, de bajo peso, que facilita su transporte”, ha apuntado la directora general, Inmaculada Vázquez.
Coordinado por el Centro de Emergencias Sanitarias 061, con el soporte de la Fundación Progreso y Salud, el prototipo de Equilin ha sido desarrollado por InnoVa-X, una UTE constituida por el Instituto de Biomecánica (IBV) y la empresa portuguesa PLUX Wireless Biosignals.
El director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso, ha destacado que “entre las principales aplicaciones de este innovador instrumento, en el que se unen el sector público y el privado para potenciar la innovación en la salud, destaca el desarrollo de soluciones específicas para la atención de emergencias en domicilio, la vía pública, el transporte en UVI móvil, salas de espera hospitalarias y dispositivos de riesgo previsible”.
El dispositivo desarrollado puede además ser integrado con los sistemas de la historia clínica digital en movilidad que utilizan los equipos de emergencias sanitarias en la atención diaria y transmitir señales a otros lugares como es el centro coordinador de emergencias o el hospital de destino de los pacientes. Este dispositivo, que pesa menos de medio kilo, abre un nuevo escenario en la prestación del servicio de atención sanitaria en el entorno extrahospitalario.
Durante este viernes se ha presentado a los asistentes este proyecto como modelo dentro del contexto de la Compra Pública Innovadora, al tiempo que se han expuesto los aspectos organizativos más relevantes que han llevado a culminar un proyecto de especial interés para los sistemas de emergencias sanitarios.
Los resultados han sido trasladados a los asistentes al evento, que han podido presenciar una demostración de su funcionamiento de la mano de José Laparra, responsable de factores humanos del Instituto de Biomecánica de Valencia, IBV.
Los primeros prototipos funcionales de Equilin se desarrollaron durante el año 2022 y la validación del sistema se llevó a cabo en los primeros meses de 2023, siendo testado con éxito durante el despliegue sanitario realizado para dar cobertura a los asistentes a la celebración de la final de la Copa del Rey de fútbol, en Sevilla. El Centro de Emergencias Sanitarias 061 seleccionó este exigente entorno real para poner a prueba el prototipo, como parte del proceso de validación.
- Te recomendamos -