OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro, ha cifrado los asuntos pendientes por la huelga de la justicia entre 9.000 y 10.000, y ha calculado que, si el paro en la justicia terminase “mañana”, en menos de un año de refuerzos podrían resolverse.
Chamorro ha presidido este viernes el acto de jura o promesa de seis jueces en prácticas de la 72 promoción de la Escuela Judicial, que se incorporarán a su primera actividad judicial en solitario de sustitución o refuerzo, en esta ocasión en los juzgados de Avilés.
Al término del acto, Chamorro ha explicado que una vez se finalice la huelga, habría que sentarse a calcular los refuerzos necesarios y qué posibilidades hay para resolverlos. La única alternativa, ha explicado, es fijar juicios por las tardes, ya que los juzgados ya tienen prácticamente todas las mañanas señaladas.
Sobre los funcionarios de justicia que actualmente están en huelga, Chamorro ha asegurado que respeta su derecho a realizar reivindicaciones, destacando que lo están haciendo “dentro de los márgenes que establece la ley”. Sí ha concedido que esta huelga está generando una “disfunción” para los usuarios del servicio de la justicia.
“Nosotros lo que trataremos de hacer es esperar que se solucione cuanto antes y, una vez que el conflicto desaparezca, valoraremos la situación y adoptaremos las medidas”, ha explicado. El presidente del TSJA espera que la Justicia asturiana salga de esta situación y recupere el tiempo perdido “con el esfuerzo de los jueces y de los funcionarios”.
Los seis jueces que hoy han jurado su cargo serán una ayuda para “recuperar el ritmo” de esta situación, en este caso en Avilés. “Es verdad que el refuerzo va a empezar sin que haya mucho que hacer, porque a la huelga esto afecta también”, ha reconocido.
En esta ocasión, ha dicho, es necesario el refuerzo en Avilés por la carga de trabajo que tienen. A juicio del presidente del TSJA también es “adecuado para su formación” desempeñar allí su labor porque los de Avilés son juzgados mixtos, que llevan Civil y Penal.
- Te recomendamos -