VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha convocado en el Boletín Oficial de Castilla y León de este viernes la XIV edición de los Premios de Cooperativismo y Economía Social con los que busca dar un reconocimiento público a las empresas de este sector al que ve como “una herramienta de anclaje para fijar población”.
Según ha informado la Consejería a través de un comunicado recogido por Europa Press, la XVI Edición de los premios de Cooperativismo y Economía Social busca premiar las actuaciones empresariales en esta materia, su trayectoria, su esfuerzo innovador o las nuevas experiencias emprendedoras. También premiará las actuaciones de las personas o entidades que contribuyan al desarrollo y fomento del cooperativismo y la Economía Social.
Los premios tienen carácter honorífico y consistirán en un trofeo emblemático y la correspondiente acreditación y se convocan en cuatro modalidades: ‘Premio a la mejor empresa cooperativa del año’, ‘Premio a la mejor iniciativa cooperativa’, ‘Premio a la mejor empresa con otras formas jurídicas de economía social’ y ‘Premio a la persona o entidad que se haya distinguido por su contribución al desarrollo del cooperativismo y la economía social’.
Las candidaturas se podrán presentar antes del 1 de septiembre de 2023 por cualquier sociedad cooperativa o entidad de Economía Social, así como por cualquier entidad pública o privada de Castilla y León.
Industria ha recordado que en febrero de 2023 la Comisión Europea lanzó una convocatoria para la remisión de expresiones de interés de adhesión a la Red de regiones Europeas de Economía Social (Red ESER). La Red prioriza la adhesión de administraciones públicas locales y regionales con objeto de generar un ecosistema de la economía social y solidaria que se beneficie de las mejores prácticas de sus miembros.
Según han explicado las mismas fuentes, la Junta de Castilla y León respondió a esa convocatoria con una propuesta de adhesión que capitaliza en la importancia de las fórmulas de la Economía Social para el desarrollo económico regional, especialmente en zonas más afectadas por la despoblación.
Y destacan que la adhesión de la Comunidad a la red ESER, especialmente enfocada a la innovación social, está avalada además por el hecho de que Castilla y León ha sido declarada por la Comisión Europea como Primer Valle Regional de Innovación en el marco de la Nueva Agenda Europea de la Innovación.
“A través de su participación en ESER, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo persigue posicionar la Economía Social de Castilla y León en Europa, así como explorar oportunidades de colaboración y de proyectos, intercambiando experiencias y mejores prácticas con sus coetáneos en otros lugares de España y de Europa”, han señalado.
- Te recomendamos -