TOLEDO, 22 (EUROPA PRESS)
El vicesecretario general adjunto de política Exterior y Seguridad de la OTAN, Javier Colomina, ha dicho ver en la contraofensiva de Ucrania avances “menores, no decisivos para el devenir de la guerra” con Rusia, al tiempo que se ha mostrado confiado en que estos puedan ser “concluyentes”.
“A día de hoy no se puede llegar a ninguna conclusión definitiva”, ha reconocido Colomina, preguntado por este conflicto bélico antes de participar en el XXXV Seminario Internacional de Seguridad y Defensa que la Asociación de Periodistas Europeos celebra estos días en Toledo, bajo el lema ‘El nervio de la guerra (Y el músculo del paz)’.
Preguntado sobre si la marcha del conflicto está haciendo variar de forma significativa las posiciones y será exitosa, Colomina ha dicho que hay “muchas esperanzas en que la contraofensiva ucraniana tenga el mayor éxito posible”.
“Esperamos que sea exitosa. Hay dificultades sobre el terreno, el incidente de la presa, ha sido un inconveniente claro desde el punto de vista militar para la contraofensiva ucraniana. No cambian en absoluto los objetivos ucranianos. No cambian en absoluto el apoyo de la comunidad internacional a la contraofensiva ucraniana, pero sí que es verdad que retrasará el esfuerzo bélico”, ha admitido.
A pesar de eso, el vicesecretario general adjunto de política Exterior y Seguridad de la OTAN ha admitido que se han producido “algunos avances”, pues Ucrania ha recuperado algo de territorio.
“Veremos a ver dónde llega la contraofensiva. Va a ser un esfuerzo largo, no es un esfuerzo de días, es un esfuerzo de meses y veremos a ver cómo avanza en las próximas fechas”, ha insistido.
LA PRIORIDAD DE LA OTAN, APOYAR A UCRANIA
De igual modo, el vicesecretario general adjunto de política Exterior y Seguridad ha aseverado que desde febrero de 2022 la Alianza Atlántica tiene como “principal” prioridad el apoyo a Ucrania.
“Prácticamente, la mayoría de las medidas que hemos ido tomando desde entonces, y en particular las decisiones que se tomaron en la cumbre de Madrid del año pasado, tenían como objetivo seguir apoyando a Ucrania y, al mismo tiempo, evitar que la guerra pudiera extenderse y convertirse en una guerra global”, ha defendido.
No obstante, ha señalado que la OTAN no ha dejado de trabajar en otras prioridades, que, en el caso de España, pasan por “mantener la dimensión sur de la alianza viva durante este tiempo”.
El trabajo en innovación o las medidas en disuasión y defensa son otras de las cuestiones en las que, según ha dicho, trabaja la Alianza Atlántica, que celebra en pocos días cumbre en Vilna (Lituania).
- Te recomendamos -