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La Campaña Antártica ha sido un éxito, según la Agencia Estatal de Investigación que invirtió 2 millones en ella

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MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Agencia Estatal de Investigación (AEI) ha destinado más de 2 millones de euros a 26 proyectos de investigación de la Campaña Antártica Española 2022-2023 que, según ha señalado el investigador Fernando Bohoyo, “ha sido un éxito”.

La institución ha celebrado un encuentro para evaluar los resultados obtenidos en esta campaña, que constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+I, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

El Ministerio de Ciencia e Innovación financia la operación y mantenimiento del buque de investigación Hespérides y los gastos asociados a la logística general de la campaña, incluyendo la mayor parte de los gastos de las bases antárticas españolas Gabriel de Castilla y Juan Carlos I. Por su parte, la Agencia Estatal de Investigación financia la mayoría de los proyectos de investigación a través de distintas convocatorias del Plan Estatal de I+D+I.

Gracias a la financiación aportada por la AEI, más de 2 millones de euros en la Campaña Antártica Española 2022-2023, se han podido llevar a cabo actividades relacionadas con 26 proyectos de investigación.

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En concreto, 13 proyectos del Plan Nacional de Investigación y de Cooperación Internacional de la AEI, 4 series temporales, 1 proyecto de oportunidad del Ministerio de Defensa (IHM-DGAM-INTA) y los servicios de vigilancia volcánica, responsabilidad del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y de predicción meteorológica a cargo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, se ha prestado apoyo a 8 proyectos de investigación de otros programas antárticos, de países como Portugal, Chile, Canadá, Alemania y Colombia. Dos medios de comunicación fueron seleccionados para participar en esta campaña.

Las actividades científicas se han distribuido en grandes agrupaciones disciplinares, en proyectos de Ciencias de la Vida (42%), Ciencias de la Tierra (32%) y Ciencias Físicas (26%), si bien mayoritariamente son proyectos multi y pluridisciplinares.

Todos los proyectos y trabajos de investigación que se han desarrollado durante la campaña, y otras actividades, han sido apoyados por los técnicos especializados de la Unidad de Tecnología Marina (UTM) del CSIC y las dotaciones de la BAE Gabriel de Castilla (Ejército de Tierra) y del BIO Hespérides (Armada Española).

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“Una de las preocupaciones desde que llegué a la AEI ha sido abrir la Agencia a la comunidad investigadora a la que nos debemos. Somos un organismo relativamente joven que nació como segregación de distintas organizaciones dentro del Ministerio de Ciencia e Innovación y es fundamental abrir la agencia a las universidades, a los científicos, al personal investigador, a las comunidades autónomas…”, destacó el director de la Agencia Estatal de Investigación, Domènec Espriu, durante el evento.

Asimismo, Espriu anunció que la Agencia Estatal de Investigación está contemplando la posibilidad de que algunas de sus actuaciones lleven el nombre de la primera directora de la Base Antártica española, Josefina Castellví.

Por su parte, el investigador CEDIS y coordinador de área de investigación polar de la AEI, Fernando Bohoyo, señaló que la Campaña Antártica “ha sido un éxito”. “Este año hemos apoyado 26 proyectos de investigación repartidos entre las tres bases, con 120 investigadores que han participado, algunos con países como Portugal o Alemania. La mayoría de los proyectos ha conseguido alcanzar el 100% de los objetivos iniciales”, ha dicho.

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En el evento, celebrado en el salón de actos de la AEI en Madrid, también participaron Antonio Quesada, de la Secretaría Técnica del Comité Polar Español; Susana Díez, del Centro Nacional de Datos Polares; Miki Ojeda, de la Unidad Tecnología Marina del CSIC; José Manuel Fernández, comandante jefe de la base Gabriel de Castilla; Joan Riba, de la UTM- CSIC; y Rafael Aguirre, capitán de fragata al mando del BIO Hespérides.


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