Asegura que los socialistas “no se cierran a nadie”, tampoco a EH Bildu, para que apoyen sus iniciativas parlamentarias
BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)
La vicelehendakari segunda, consejera de Trabajo y empleo, y secretaria de Estudios y Programas de la Ejecutiva del PSOE, Idoia Mendia, ha afirmado que PSOE volverá a hablar con PNV tras las elecciones porque ha sido “un socio estratégico importante” y “lo lógico” es que “sigan juntos”. Además, ha asegurado que los socialistas “no se cierran a nadie”, tampoco a EH Bildu, para que apoyen sus iniciativas parlamentarias, y de hecho, ha recordado que han llegado a acuerdos también con el PP.
Preguntada en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, por los pactos PSE-PNV en Euskadi tras las elecciones municipales y forales para gobernar las instituciones y si cree que, tras el 23J, habrá pacto entre el PSOE y la formación jeltzale, la vicelehendakari ha dicho que en la Comunidad Autónoma Vasca “se ha consolidado y reconocido la senda de acuerdos” que ella inició en el año 2015.
“Creo que la ciudadanía lo que pide a las instituciones, a los gobiernos, es estabilidad y que se centren en las cuestiones importantes, y creo que eso lo procura bien esa estabilidad y ese acuerdo de gobernabilidad de ayuntamientos y diputaciones”, ha subrayado.
La secretaria de Estudios y Programas de la Ejecutiva del PSOE ha apuntado que, después de las elecciones generales, su partido volverá a hablar con quienes han sido sus socios hasta ahora.
“El PNV ha sido socio estratégico importante para el Gobierno de Pedro Sánchez y para el PSOE y volveremos a hablar con ellos. Quedan muchas cosas pendientes de desarrollar, que acordamos juntos el inicio de la legislatura que acaba de terminar y lo lógico es que sigamos juntos en la próxima desarrollando esas leyes, proyectos o programas que necesitan el asentamiento y el desarrollo para su despliegue pleno”, ha remarcado.
Para la consejera de Trabajo, es verdad que el PNV no apoyó la reforma laboral, “pero las pensiones necesitan todavía seguir avanzando en la consolidación, el despliegue de las políticas de empleo necesitan también seguir asentándose y desplegando todos sus efectos, etc. Hay muchas cosas que podemos seguir haciendo juntos en la próxima legislatura”, ha dicho.
En cuanto a EH Bildu, ha precisado que los socialistas se presentan a los comicios con un proyecto y plantean leyes o proposiciones no de ley en el Parlamento, “y ahí todo el que quiera sumar y aportar, suma y aporta”. “Por lo tanto, no estamos cerrados a nadie. De hecho, hemos alcanzado acuerdos también con el PP. Creo que es una cuestión de cómo se plantean las cosas”, ha manifestado.
También se ha referido a la posibilidad de que el PNV pueda acordar con el PP, para considerar que no afectaría a los acuerdos con el PSE-EE en Euskadi. En esta línea, Idoia Mendia ha recordado que, en el pasado, ya tuvieron jeltzales y populares acuerdos “con normalidad absoluta”.
“Es algo que se sabe, tienen buenas relaciones y así lo manifiestan todos los líderes del PNV. Es verdad que, en esta ocasión, si hay un Gobierno en España liderado por Feijóo, cosa que yo no veo para nada, será con Vox. Por lo tanto, será el PNV quien tenga que explicar si apoya ese hipotético Gobierno”, ha subrayado.
Mendia ha rechazado que haya mejor relación de los socialistas con el PP vasco que con el nacional. “Creo que el Partido Popular es el mismo en toda España. Iturgaiz representa, además, un PP muy del pasado, su discurso no sintoniza nada con la Euskadi de hoy”, ha dicho.
A su juicio, hay cuestiones en las que los populares actúan de determinada manera por no podrían explicar lo contrario, como por ejemplo en Barcelona, donde no podrían justificar permitir un Gobierno de independentista y por eso ha facilitado que Jaume Collboni, de PSC, sea alcalde. De igual manera, el PP ha respaldado a la socialista Maider Etxebarria como regidora de Vitoria, para desplazar a EH Bildu. “Ante esa situación, tiras por la calle del medio y permites que salgan esos liderazgos”, ha apostillado.
PP Y VOX
Idoia Mendia ha señalado que la ruptura entre PP y Vox en Extremadura responde a “una estrategia”. “Claramente Feijóo no se caracteriza, por lo menos hasta el presente, por ser un líder nacional que diga a sus líderes regionales lo que tienen que hacer y deja hacer porque tiene un problema en el partido. No es una jefatura de partido cómoda para Feijóo, el valenciano corrió mucho y le hizo un roto importante en esta campaña electoral (por el acuerdo de Gobierno con Vox)”, ha manifestado.
De esta forma, ha considerado que en la Comunidad Valenciana se descubrió “la verdad de cómo los acuerdos PP-Vox son una realidad y no es un acuerdo puntual desde un parlamento, sino que van a formar parte de los gobiernos, van a hacer exigencias que van a suponer retroceder décadas en políticas progresistas y que ayudan, por ejemplo, a combatir el cambio climático”.
“Pero ya, si nos vamos a las políticas de igualdad de derechos entre hombres y mujeres, claramente ahí hay una batalla cultural que PP y Vox van a dar. Y, por lo tanto, la líder del PP en Extremadura lo que ha hecho un poco es parar máquina”, ha añadido.
En todo caso, ha indicado que, si se hace “un rápido repaso por todos los ayuntamientos de España que se han constituido hace escasamente una semana, vemos las exigencias de Vox por dónde han ido, siempre por retroceder en derechos” y por emprender “una batalla cultural para imponer una serie de ideas que la mayoría de la ciudadanía ha superado hace mucho tiempo”.
La dirigente socialista ha afirmado que, si Alberto Núñez Feijóo quiere gobernar, “no le queda otra” que pactar con Vox. Por ello, ha reclamado al PP que diga a la ciudadanía “qué va a hacer con sus votos al día siguiente” de la jornada electoral porque los votantes tienen que hacerse “una composición de lugar” a la hora de ir a las urnas.
“La gente sabe cómo ha gobernado el PSOE, cuáles han sido sus políticas y su objetivo, que a la ciudadanía le vaya mejor. Hoy España es un país mucho mejor, al que todo el mundo mira. Estamos en una situación económica muchísimo mejor que países de nuestro entorno, mirando Francia en temas de inflación y crecimiento económico”, ha manifestado.
A su juicio, “hasta los más renuentes a reconocer el crecimiento económico de España han tenido que cambiar sus cifras y dar la razón al Gobierno”. “Es un Gobierno que ha hecho muy bien sus deberes y somos el país que lidera todo el desembolso de los fondos europeos, con lo que eso supone para la economía española, el crecimiento económico y las cifras de empleo”, ha subrayado.
Mendia ha recordado que Euskadi “nunca había tenido tanta gente trabajando”. “Todo esto lo ha hecho el Partido Socialista y lo quiere seguir haciendo. El PP tendrá que explicar lo que quiere hacer con Vox”, ha añadido.
La consejera ha señalado que “el feminismo y la igualdad entre mujeres y hombres, es algo muy asumido por la población en general en España”. “Las mujeres, sobre todo las socialistas, siempre hemos dicho, el camino lo queremos hacer con los hombres, porque los necesitamos para avanzar en derechos”, ha explicado.
Por ello, ha subrayado que las mujeres buscan igualdad salarial, participar en política y en los ámbitos de decisión económicos plenamente. No obstante, cree que, según cómo se verbalice, algunas personas “pueden sentirse agredidas”, y considera que eso es lo que quería transmitir el presidente Pedro Sánchez cuando afirmó que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha sostenido en estos años discursos que han podido resultar “incómodos” para “hombres de entre 40 y 50 años”, y abogó por recuperar el “feminismo integrador”.
Mendia ha apuntado que la forma de expresarse de las socialistas es “más integradora” que la de Podemos. “Esta es una batalla que la tenemos que dar todos y no podemos excluir a nadie”, ha insistido.
- Te recomendamos -