MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El primer episodio cálido de este verano, debido en parte a la llegada de una masa de aire desde el norte de África, traerá más de 40 grados de día y 20 de noche en varias zonas de España desde este viernes hasta al menos el miércoles de la próxima semana, así como muchas horas de sol y ausencia casi total de lluvias.
Este jueves llega un cambio de tiempo tras varias semanas con inestabilidad bastante generalizada que ha dado lugar a chubascos, tormentas y temperaturas más frescas de lo habitual, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África y la fuerte insolación dará lugar a un aumento progresivo de las temperaturas en la península y Baleares, principalmente entre este jueves y el próximo domingo, para mantenerse durante buena parte de la semana que viene.
La zona más afectada será el cuadrante suroeste y el centro peninsular, con unas temperaturas máximas que probablemente superen los 38 grados. Además, se esperan 40 a 42 grados en zonas del valle del Guadalquivir y del Guadiana.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que este viernes podría haber 40 grados en algún punto del valle del Guadalquivir. El sábado se esperan 42 en Córdoba y Sevilla, y 41 en Badajoz. Y el domingo habrá 43 en Córdoba y Sevilla, 42 en Badajoz y 40 en Ciudad Real.
Entre el lunes y el miércoles de la próxima semana habrá al menos 40 grados en capitales como Badajoz, Ciudad Real, Córdoba, Jaén, Sevilla y Toledo, con 44 en la capital cordobesa el martes y el miércoles como epicentro del calor intenso en España.
NOCHES TROPICALES
Por otro lado, las temperaturas nocturnas también serán muy elevadas, con noches tropicales por encima de 20 a 22 grados en el cuadrante suroeste peninsular, el litoral mediterráneo y Baleares. Este panorama se repetirá en los primeros días de la próxima semana.
Las altas temperaturas también se extenderán al resto de la península y Baleares, pero de forma más moderada. Así, los valores máximos llegarán a entre 34 y 36 grados el sábado en zonas del valle del Miño. A partir del domingo, se espera un descenso de temperaturas en el extremo noroeste peninsular.
En el resto de la península, el ascenso térmico se extenderá hasta el domingo, cuando es probable que se superen los 36 grados en zonas de la Meseta Norte y el interior de Mallorca, y los 38 en puntos del valle del Ebro.
Según la Aemet, el “periodo álgido del episodio” se extenderá hasta mediados de la semana que viene en el cuadrante suroeste peninsular. A partir del jueves podría producirse un descenso generalizado de las temperaturas, que volverían a alcanzar valores propios de finales de junio.
Por último, Canarias no experim3entará un ascenso térmico tan marcado durante los próximos días, pero es probable que sí tenga lugar desde comienzos de la semana próxima.
- Te recomendamos -