MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La financiación de Vox en el año 2022 tuvo como origen en más de un 63 por ciento las subvenciones públicas, pese a que el partido aboga por su eliminación para formaciones políticas, sindicatos u organizaciones patronales. Pese a todo, Vox gastó el pasado ejercicio casi dos millones de euros más de lo que ingresó.
Así consta en las cuentas anuales que el tesorero del partido, Pablo Saez, presentará este sábado ante la Asamblea General que se celebrará en Madrid y que servirá a Vox como acto de precampaña, con un mitin de su presidente, Santiago Abascal, como primer asalto para las elecciones generales del 23 de julio.
El documento relativo a las finanzas del año 2022, al que ha tenido acceso Europa Press, revela que Vox gastó el pasado ejercicio 1,9 millones de euros más de lo ingresó. La mayor parte de sus gastos se achacan a su gestión ordinaria y el importe de mayor volumen (8,3 millones) se asigna en las cuentas a “gastos exteriores”.
En total, Vox tuvo unos gastos ordinarios de 16,7 millones de euros, por encima de los 15,5 millones que declara de ingresos. A ello se suman 546.000 euros de pérdidas por actividad electoral correspondiente a las elecciones autonómicas de Castilla y León y de Andalucía.
SUBVENCIONES PÚBLICAS
En cuanto a sus ingresos corrientes, Vox los divide en dos apartados, los provenientes de fuentes públicas de financiación y los privados. Los ingresos de origen público superan los 9,8 millones de euros, mientras que los privados ascienden a 5,6 millones.
Esto supone que más de 63 por ciento de las fuentes de financiación de Vox son de origen público, pese a que el partido pide la eliminación de todas las subvenciones públicas para formaciones políticas, sindicatos u organizaciones patronales.
En alguna ocasión, sus dirigentes han explicado que, pese a esta reivindicación, no van a renunciar a las subvenciones públicas mientras las reciban el resto de partidos políticos para estar en igualdad de condiciones.
- Te recomendamos -