MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
Un total de 19 ayuntamientos recibirán entre dos y cuatro millones de ayuda de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para proyectos de renaturalización de sus entornos urbanos que incrementen tanto la biodiversidad como la conectividad ecológica.
La Fundación Biodiversidad recibió 64 solicitudes y ha escogido 19 en esta convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 62 millones de euros y que supone un máximo de cofinanciación del 95% para los proyectos seleccionados, que deben estar concluidos antes del 31 de diciembre de 2025, según informó este jueves el departamento que dirige Teresa Ribera.
La convocatoria estuvo abierta a ayuntamientos de capitales de provincia y otras ciudades de más de 50.000 habitantes, solas o en agrupación con ONG, entidades científicas y/o municipios limítrofes de más de 20.000 residentes.
Su objetivo es obtener un resultado transformador y un impacto duradero en proyectos que contribuyan a un cambio del modelo de ciudad basado en la sostenibilidad, el incremento de la infraestructura verde y la conectividad de los espacios verdes y azules, y el fomento de las soluciones basadas en la naturaleza.
De este modo, se conseguirá aumentar la biodiversidad e impulsar la adaptación al cambio climático de los entornos urbanos y mejorar la salud y la calidad de vida de sus habitantes.
DOCE CCAA
Los proyectos seleccionados pertenecen a ciudades de 12 comunidades autónomas: Andalucía (Málaga y Utrera), Aragón (Zaragoza), Canarias (Las Palmas de Gran Canaria), Cantabria (Torrelavega), Castilla y León (Segovia y Zamora), Castilla-La Mancha (Ciudad Real), Cataluña (Mataró, Sant Boi de Llobregat, Reus y Viladecans), Comunidad de Madrid (Pinto y Rivas-Vaciamadrid), Comunidad Valenciana (Benidorm y Valencia), Galicia (Santiago de Compostela), Murcia (Molina de Segura) y País Vasco (Barakaldo).
La calidad de las propuestas es el criterio que ha regido la evaluación de los proyectos y de concesión de la financiación de la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva.
La Fundación Biodiversidad valoró las solicitudes más coherentes en cuanto a sus acciones y resultados esperados, su integración en planes y estrategias públicas, su innovación y el impacto previsto para conseguir una verdadera transformación perdurable en el tiempo.
Las ayudas se orientan a la acción, por lo que todos los proyectos desarrollarán actividades de implicación directa en el territorio, tanto en el ámbito de ciudad como de área periurbana y urbana, barrio, edificio o manzana.
Para favorecer la sostenibilidad en el tiempo de las actuaciones, éstas han de enmarcarse obligatoriamente en planes o estrategias municipales a largo plazo, ya existentes o incluidas en el proyecto presentado.
- Te recomendamos -