Por motivos personales, el ministro Iceta se ausentó del evento celebrado en el INEF de Madrid
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La jugadora de bádminton Carolina Marín, el ciclista Ricardo Ten, la exwaterpolista Jennifer Pareja, el RC Celta de Vigo y el Sevilla FC, entre otros muchos deportistas e instituciones, recibieron este jueves sendos reconocimientos de oro como parte de la Real Orden del Mérito Deportivo (ROMD), durante una gala celebrada en el Instituto Nacional de Educación Física (INEF) de Madrid.
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se ausentó debido a motivos personales de un evento que estuvo presidido por el flamante secretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos, y que tuvo como principal maestro de ceremonias a Alejandro Merino, director de Relaciones Externas y Protocolo del Consejo Superior de Deportes (CSD).
Así, Francos destacó el “auténtico honor” de participar en la entrega de unos galardones “otorgados por Miguel Cardenal, María José Rienda, Irene Lozazo y José Manuel Franco, quienes con gran acierto concedieron estos premios”. “Porque yo los entrego, pero en la vida hay que ser justos, y ellos los otorgan”, añadió Francos al respecto de sus predecesores en el cargo.
“Esto es una fiesta del deporte, no de protagonismos o de nombres. Los verdaderos protagonistas sois vosotros, sois los hombres y mueres a los que hoy homenajeamos. Sois compromiso, exigencia, esfuerzo, respeto, trabajo en equipo, convivencia… y podría seguir enumerando, y me dejaría calificativos para lo que hacéis”, dijo Francos.
En su discurso, Francos siguió elogiando a los premiados. “Pero sois mucho, y mucha cosas. En la gran cantidad de valores que encierran vuestro compromiso por el deporte se encuentra todo lo que aspiramos a ser en el deporte y como sociedad”, agregó. “El deporte español es una bandera española en el mundo”, reiteró el secretario de Estado.
“El CSD al final es la casa del deporte español, existe por y para vosotros, existe por y para las instituciones que hacéis posible el deporte y nos ayudáis a establecer iniciativas en beneficio del deporte español. Y yo os digo: seguid apretando y seguid impulsando”, espetó a los representantes empresariales e institucionales.
“Este Gobierno ha situado al deporte en el centro de su política. En nuestra carrera, que ya os aviso va a ser de fondo, ha cosechado grandes hitos. Como por ejemplo la ansiada Ley del Deporte, bajo el mandato de José Manuel Franco se aprobó y eso es una realidad. Hemos destinado recursos sin precedentes al deporte español”, prosiguió Francos.
En este sentido, el secretario de Estado describió al deporte “como un elemento clave para conseguir una sociedad activa, justa, inclusiva e igualitaria”. “Seguiremos ampliando derechos, protegiendo el talento y fomentando el alcance de nuestra industria deportiva”, concluyó en una gala que reconoció los méritos en el periodo de 2019 a 2023.
María Pérez, subsecretaria de Cultura y Deporte, dio las medallas de oro a Eugenio Bermúdez, Alfonso Arroyo, Gabriel Sáez, Francisco Blázquez, Gonzaga Escauriaza, Fernando Galindo, Jennifer Pareja, Fructuoso López, Adiaratou Iglesias, Ricardo Ten, Mario Mola, Michael Robinson a título póstumo (recogiéndola su hijo Liam Robinson) y Carolina Marín.
Las placas de oro fueron para Celta de Vigo, con su presidente Carlos Mouriño; Real Murcia Club de Tenis 1919; Fundación Bancaria Unicaja, con su presidente José Manuel Domínguez; Arenas Club de Getxo, con su presidente Gorka Zurinaga; Cruz Roja Española, con su presidenta María del Mar Pageo; Sevilla FC, con su presidente José Castro a la cabeza, e Iberdrola, con Elisa Yarte y Laura Gil en el estrado como máximas responsables de marca y patrocinios.
Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español (CPE) dio las medallas de plata a Bernabé Cano, Ignacio Jiménez, Albert Torres, Luis Alberto Hernando, José Manuel Ruiz, Berta Betanzos, Nuria Fernández, Lucas Eguibar y Regino Hernández.
Las placas de plata fueron para Club Gimnástico San Blas, con su presidente Francisco Arias; Gasol Foundation, con su directora Cristina Ribes; selección femenina de hockey patines, con Manuel José Moreno como secretario general de la Real Federación Española de Patinaje (RFEP), y Stadium Casablanca Zaragoza, con su presidente Jorge Sánchez.
Las medallas de bronce fueron para Javier Latorre, Eduardo Gamero, Germán Fernández, José Manrique, Pablo del Río, Noel Martín, Carlos Tejada, Enrique Álvarez, Marcos Antonio Herrero, Ángel Luis Gómez, Antonio Jesús de la Rosa, Julián Rebollo, Julián Espartero, Cristina Pedrosa, Jesús Avezuela, María Bernabéu, Josué Brachi, Héctor Cabrera, Ana Carrasco, Aina Cid, Astrid Fina, Amador Granados, Pablo Jaramillo, Carlos Llavador, Pedro Maroto, Jaime Martínez, Andrés Eduardo Mata, Sebastián Mora, Joan Munar, Abel Mustieles, Amaia Osaba, Deliber Rodríguez y José Luis Vaquero.
Igualmente se premió a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “por su compromiso durante la pandemia” y “por su especial colaboración en la lucha contra el dopaje”, en palabras de Alejandro Merino. En concreto, fueron los siguientes miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil: Juan Pablo Armenteros, Juan José Castro, Sgto. Enrique López, Col. José Luis Ortega, Sgto. Miguel Ángel Espinosa Martínez, Tte. Santiago Rivera y Cte. Fernando Galiana.
Para ese primer tramo de la ceremonia, la nadadora paralímpica Teresa Perales había entregado las placas de bronce a la Mutualidad de Futbolistas Españoles, a la sección de frontenis del Real Club Náutico de Tenerife y por último a la Fundación También.
- Te recomendamos -