Inicio España Antes de ampliar los permisos de paternidad, la PPiiNA ha solicitado a...

Antes de ampliar los permisos de paternidad, la PPiiNA ha solicitado a Sánchez que corrija las “trampas” existentes en su regulación

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Plataforma de Permisos Iguales e Intransferibles (PPiiNA) ha recibido con “sorpresa y desazón” el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, de ampliar de 16 a 20 semanas, con trabajo a tiempo parcial, los permisos de paternidad porque considera que este anuncio se hace sin haber cumplido una promesa anterior de corregir “las trampas que impiden que los bebés sean cuidados hasta 30 semanas en sus hogares”.

Estas “trampas”, según ha precisado la PPiiNA, son “la obligatoriedad de que las primeras seis semanas se usen simultáneamente y la necesidad de un acuerdo con el empleador si se quieren tomar las diez semanas voluntarias en diferido”.

Según la plataforma, estos dos puntos dificultan que ambos progenitores se turnen en el cuidado autónomo de la criatura, lo que “disminuye el tiempo de cuidado del bebé en el hogar y refuerza el rol de cuidador auxiliar del padre en lugar de promover un cuidado autónomo y en solitario por su parte”.

Además, señala que la corrección de estos “fallos” es “sencilla, no cuesta un euro” y podría hacerse de forma “inmediata” mediante un Decreto-Ley. En concreto, la PPiiNA propone “reducir a dos semanas el periodo de obligatoriedad de uso sucesivo tras el nacimiento o adopción y que baste una notificación simple al empleador para optar por periodos diferidos de disfrute”.

“Así, de inmediato, sin tanto efectismo y sin ningún gasto para el erario, tendríamos una ampliación real de 16 a 30 semanas de cuidado en el hogar para la mayoría de los bebés. Este compromiso ya estaba en el Acuerdo de Gobierno de coalición PSOE-UP (punto 7.1) y no se ha cumplido en toda la legislatura: ¿Por qué? ¿Qué se va a hacer con este compromiso? Antes de hacer nuevas promesas, ¿no deberían cumplirse las anteriores?”, plantea la plataforma.

Según destaca la PPiiNA, citando datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), actualmente, menos de uno de cada cinco bebés es cuidado en casa por sus progenitores hasta las 26 semanas posibles con permisos remunerados.


- Te recomendamos -