Alegan que son “víctimas directas” por ser parte de los aspirantes que figuran en las listas elaboradas en 2018
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contestará este jueves, a las 10.00 horas, a la demanda presentada en octubre de 2021 por seis magistrados de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AFJV) para denunciar el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a causa de la inactividad del Congreso y el Senado.
Se trata de miembros de la AJFV que fueron avalados por la asociación judicial en 2018 como candidatos para formar parte del CGPJ. Por ello, alegan ante Estrasburgo que son “víctimas directas de la infracción de su derecho a acceder a cargo público y a la tutela judicial efectiva”, lo que a su juicio representa una vulneración del artículo 6.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Fuentes jurídicas explican a Europa Press que en realidad dichas listas habrían perdido efectividad por el paso del tiempo –casi cinco años–, por lo que, si se pusiera en marcha el proceso de renovación del CGPJ, habría que confeccionar unas nuevas.
El portavoz nacional de la AJFV, Jorge Fernández Vaquero, explicó al presentarse la demanda que la renovación del CGPJ es competencia “única y exclusiva” de ambas cámaras, denunciando que no habían hecho “nada” en tres años por estar “supeditadas” a los intereses de PP y PSOE.
Además, desde la asociación indicaron que acudían al TEDH porque el Tribunal Constitucional (TC) no admitió a trámite el recurso de amparo presentado por esos seis magistrados “sin entrar en su contenido”.
UN SISTEMA DE ELECCIÓN “VICIADO”
“Lo que pretendíamos al acudir al TC era que el tribunal aplicase las consecuencias de su propia doctrina, en la que decía que sería contrario a la Constitución un reparto partidista del CGPJ como el que de hecho de ha venido produciendo”, señalaron.
Ahora esperan que el TEDH les dé la razón y ponga de relieve “la necesidad de despolitizar el CGPJ”, además de dejar en evidencia “el grave incumplimiento” por parte de las Cortes Generales de “sus obligaciones”, algo que a su juicio es “el síntoma más evidente de que el sistema de designación actual está viciado”.
En este contexto, Fernández Vaquero incidió en que es “imprescindible reformar el sistema de elección de los vocales judiciales del CGPJ” para “desbloquear y despolitizar la Justicia”.
Al hilo, la AJFV recordó en un comunicado que continúa reclamando un cambio en “el sistema de elección de los vocales judiciales del CGPJ” para que se ajuste a los “estándares europeos” con el fin de “salvaguardar la independencia judicial y evitar la intervención política”.
- Te recomendamos -