Inicio andalucía “Crespo está feliz por la gran inversión en obras y modernización de...

“Crespo está feliz por la gran inversión en obras y modernización de presas en Andalucía, y comenta que el progreso de dichas labores está a punto de alcanzar el 92% de su ejecución.”

0

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha celebrado este miércoles el alto nivel de ejecución, un 91,6%, de las inversiones en obras, modernización y mantenimiento de las presas competencia del Gobierno andaluz.

“Es un tema vital”, ha subrayado en comisión parlamentaria, donde ha apuntado que “se ha hecho una puesta a punto de revista total” de estas instalaciones. Una situación que choca, a su juicio, con la etapa socialista al frente del Gobierno andaluz cuando “no se hacía nada”.

También ha llamado la atención sobre la importancia de los planes de emergencia, cuyo objetivo para 2024 es que “todas las presas de titularidad de la Junta de Andalucía tenga totalmente implantados sus planes de emergencia”, y sobre la creación de un registro de seguridad de presas y balsas.

“La Ley de Aguas de Andalucía lo estableció en 2010 y ahora lo estamos haciendo”, ha detallado teniendo en cuenta que son “básicas para el 80% del consumo humano”, además de ser “fundamentales para sectores estratégicos como el agrario y la industria. En este sentido, ha apuntado que se está preparando un proyecto para que en el futuro pueda construirse una presa de regulación, con 80 hectómetros cúbicos, en la zona más lluviosa de Andalucía, entre Cádiz y Málaga.

“Las presas son fundamentales en una tierra seca como la nuestra, para el 80% del abastecimiento humano y para recoger agua que permitan en el futuro tener la actividad económica”, ha subrayado.

PSOE-A: “HACE FALTA UN SEGUIMIENTO EN SEGURIDAD”

En el turno de intervenciones de la comisión parlamentaria, el diputado socialista Mario Jiménez ha hecho hincapié en “la inmensa utilidad pública” de los embalses y ha advertido de que necesitan “un seguimiento en materia de seguridad”, algo que se ha podido comprobar, según ha explicado, en la guerra en Ucrania y en el caso de Aznalcóllar hace 25 años.

No obstante, Jiménez ha llamado la atención sobre “la falta de mención” por parte de Crespo de otras competencias del Gobierno andaluz en términos de control del dominio público, una política que garantice la seguridad y la protección con los agentes que manejan el agua y sobre el registro de entidades colaboradoras que tienen bajo su propiedad o titularidad este tipo de infraestructuras, como es el caso de la minería. En este punto, ha reclamado “mecanismos de coordinación” entre la Consejería de Carmen Crespo y la de Industria, con Jorge Paradela a la cabeza.

Por último, también ha resaltado las pérdidas de las red de abastecimiento, ya que “de media se pierde el 15%”, porque “da la sensación de que a futuro ese va a ser un elemento absolutamente indispensable”.

Por su parte, el diputado de Vox Alejandro Hernández ha instado a que las infraestructuras hidráulicas sean “una prioridad en términos económicos, políticos y administrativos para un gobierno responsable en una región como Andalucía”.

De esta manera, ha celebrado los datos aportados por la consejera y ha concluido que ese es “el camino a seguir”, no sin antes reprochar el “permanente conflicto” con el Ejecutivo central en este asunto.

Por último, el diputado del PP-A Rafael Ruiz Guzmán ha saludado los avances en esta materia dados por el Gobierno andaluz y considerado que se trata del plan “más ambicioso” que ha puesto la comunidad en esta legislatura en materia de inversión.

“Quien tiene presas, tiene riqueza. Es por ello que son tan importantes la inversión, las obras que se están realizando y las que se están finalizando”, ha subrayado para añadir que el gobierno del PP-A está arreglando “el problema histórico de la falta de recursos hídricos y de la falta de depuración”.


- Te recomendamos -