MADRID, 21 (Portaltic/EP)
Ferrovial ha formalizado una alianza estratégica con la empresa tecnológica española Sngular para desarrollar soluciones conjuntas que transformen el sector de las infraestructuras a través de productos digitales basados en Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT), garantizando una digitalización con “impacto sostenible” en esta industria, tal y como han explicado a través de un comunicado.
En el marco de esta colaboración estratégica, ambas compañías desarrollarán de forma conjunta productos digitales que, empleando estas innovadoras tecnologías, permitan la digitalización y optimización de las operaciones de Ferrovial. “Esto hará posible un desarrollo sostenible y seguro en el mercado de la construcción y de la gestión de las infraestructuras”, añade la nota.
“Este acuerdo representa un paso más en nuestro objetivo de liderar la transformación del sector de las infraestructuras. La combinación de tecnologías como el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial aplicadas a nuestra industria mejorará la forma en la que operamos y el servicio que proporcionamos a los ciudadanos”, ha señalado Dimitris Bountolos, director general de Sistemas de Información e Innovación de Ferrovial.
Por su parte, Sarah Harmon, CEO Global de Sngular, ha explicado que la compañía lleva muchos años trabajando para transformar sectores a través de la tecnología. “Esta alianza nos posiciona como un actor relevante en el sector de las infraestructuras y potencia nuestra capacidad de exportar tecnología española a diferentes geografías”, apostilla.
UNA TECNOLOGÍA DESARROLLADA EN ESPAÑA
Ferrovial y Sngular llevan trabajando de forma conjunta en distintos proyectos desde el año 2018, algo que se han materializado en mejoras de procesos críticos como son la estimación de costes en licitaciones, el control de las operaciones en las obras de construcción, y la seguridad de las infraestructuras.
Está previsto que la tecnología que nazca de esta unión sea desarrollada en España y utilizada en las distintas unidades de negocio de Ferrovial en todos los mercados en los que opera, entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia, entre otros. También comprende la posibilidad de escalar el producto fuera de la empresa.
La unión pone de relieve la apuesta de la compañía por la innovación y la digitalización como vectores de crecimiento. Siguiendo su estrategia Digital Horizon 2024, y con el objetivo de fortalecer el negocio y su transformación, Ferrovial busca impulsar una nueva generación de infraestructuras de transporte sostenible y ofrecer soluciones eficaces, así como una gestión avanzada a lo largo de todo el ciclo de los activos.
Para ello, recientemente ha impulsado diferentes proyectos, como es el caso de AIVIA Smart Roads, creada para desarrollar carreteras inteligentes 5G, así como distintas iniciativas en el ámbito de obra conectada, como es el caso de Earthworks.
- Te recomendamos -