Artistas consagrados como Silvia Pérez Cruz, María Schneider y The Bad Plus comparten cartel con Wilkins, Carmichael y Samora
VITORIA, 21 (EUROPA PRESS)
La 46 edición del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz ofrecerá más de 50 actuaciones musicales con el protagonismo indudable de “músicos jóvenes emergentes” que van a copar el protagonismo musical de este estilo musical en los próximos años, como Chelsea Carmichael, Samora Pinderhughes e Immanuel Wilkins, además de buscar “atraer a nuevos públicos” a un certamen que se celebrará del 1 al 8 de julio en diversos espacios de la capital alavesa y el territorio alavés.
La capital alavesa ha acogido este miércoles la presentación del evento con la participación del presidente de la Asociación del Festival de Jazz, Iñigo Zárate; el consejero de Cultura, Bingen Zupiria; la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria; el diputado general de Álava en funciones, Ramiro González, así como diversos patrocinadores del festival.
Zárate ha señalado que “la venta de entradas está por encima del año pasado”, en lo que se espera sea un recuperación de público, después de “tres últimos rarísimos”, afectado por “la pandemia, la reducción de aforo en el Iradier Arena y los 43 grados” que padeció la capital alavesa durante el pasado año en los días del certamen musical. “Tenemos mejores ventas que estos últimos años y todavía quedan quince días para el festival”, ha expresado.
El grueso de la programación se desarrolla del 3 al 8 de julio en el Teatro Principal y Polideportivo de Mendizorrotza, pero sus organizadores han preparado un amplio cartel con actuaciones gratuitas en diversos espacios de Vitoria-Gasteiz y Álava, que arrancan el próximo sábado 1 de julio.
TEATRO PRINCIPAL
El ciclo en el Principal arrancará el 3 de julio con la actuación de Adrián Royo Trío, compuesto por piano, contrabajo y batería, de mano de un músico “bien conocido en el ambiente jazzístico de la capital gasteiztarra. Un día después, el martes 4 de julio, la saxofonista británica Chelsea Carmichael regresa a Vitoria para liderar su propia formación y demostrar ante el público que “es un pilar muy fuerte de la escena londinense actual”.
Estas dos primeras actuaciones serán a las 20.30 horas, y, a partir del miércoles 5 de julio, las sesiones del teatro comenzarán a las 17.30 horas para poder complementarse con los conciertos de Mendizorrotza que se iniciarán a las 20.30 horas.
El dúo de pianistas Moisés P. Sánchez y Marco Mezquida será el protagonista del miércoles con su espectáculo ‘Va y ven’. “Una oportunidad única de presenciar a dos de los mejores pianistas de la escena actual conjuntamente, ya que, de momento, Vitoria es el último y segundo sitio” donde va a mostrar la suite que han compuesto ambos”, ha explicado Zárate.
El relevo lo tomará el jueves Samora Pinderhughes Quintet en “una apuesta por gente joven que hoy no son famosos, pero son los que van a ser famosos en muy poquito tiempo”. Zárate ha resaltado el hacer de “un artista multidisciplinar que viene con sonidos distintos”.
El quinteto Libérica, que “aúna el jazz y el flamenco con la música tradicional catalana” actuará el 7 de julio y el broche en el Principal lo pondrá el guitarrista brasileño Yamandu Costa, de quien Zárate ha resaltado que “es un músico de guitarra española espectacular que toca con una guitarra de siete cuerdas y se nutre de música brasileña, pero toca todo lo que se le pone por delante”.
MENDIZORROTZA
El 5 de julio se inicia la programación en Mendizorrotza de mano de una de las artista que “más expectación está creando”. “Maria Schneider es la número uno en composición dentro de las grandes formaciones de jazz y va a ofrecer un concierto de muchísimos quilates”, ha augurado Zárate”, para presentar su último álbum ‘Data Lords’, junto con el aclamado Oslo Jazz Ensemble.
Ese será el segundo concierto de una velada que se iniciará a las 20.30 horas, ya que Baldo Martínez Sexteto actuará previamente “como el grupo residente del festival”. En este caso, habrá un ensayo abierto al público, a partir de las 12.00 horas, en el Conservatorio Jesús Guridi.
El jueves 6 de julio, “el concierto estrella” será a cargo del Brad Mehldau Trío, “la Biblia del trío del jazz con piano” que repite en la ciudad. Posteriormente, Immanuel Wilkins Quartet subirá al escenario en “otra apuesta de música joven” para conocer al “mejor saxofonista que hay en Estados Unidos, con aporte de sonidos nuevos”.
El trío de la cantante y pianista Kandance Springs actuará dentro de la primera sesión del viernes, para dar paso al cuarteto The Bad Plus con Chris Speed al saxo, Ben Monder a la guitarra, Reid Anderson al contrabajo y Dave King a la batería.
El sábado 8 de julio, el quinteto liderado por el saxofonista Ariel Brínguez pondrá “la presencia de la música cubana” en el festival. Por su parte, la artista Silvia Pérez Cruz será la encargada de poner el broche de oro al certamen con su mezcla de géneros musicales en “uno de los conciertos más esperados” del evento musical, en el que presentará su último trabajo ‘Toda la vida, un día’.
JAZZ EN LA CALLE
El festival arrancará el 1 de julio con una jornada musical “festiva y gratuita” en el parque del Prado, para “acoger doce horas de música ininterrumpidas”, de 12.00 a 0.00 horas, que comenzarán con un espectáculo musical familiar, continuará con la actuación del quinteto Eira&Band con alumnos de Musikene, y finalizará con el Dj Rumba&Force y el mítico grupo jamaicano The Skatalites.
El trío encabezado por “uno de los grandes nombres del saxofón en Euskadi”, Javier Garayalde, ofrecerá un concierto el domingo 2 de julio, a las 20.30 horas, en la Casa solariega de Otazu, en Zurbano.
Por otra parte, diversos espacios de la ciudad, como la plaza de la Memoria, Virgen Blanca y las piscinas de Mendizorrotza, albergarán conciertos de grupos gasteiztarras (Edder, Joyful Gospel y Arimagazz) del 3 al 7 de julio, a las 13.30 y a las 19.30 horas, dentro de la iniciativa ‘Jazz Up’.
La banda catalana Hip Horns Brass Collective será la encargada de animar con su música las calles de Vitoria-Gasteiz con varios recorrido por la ciudad, del 5 al 8 de julio, y el ‘Jazz de Medianoche’ será el refugio para quien todavía tenga más ganas de música en las madrugadas del Hotel Silken Ciudad de Vitoria, con el trío de Aaron Diehl.
“Como novedad”, se ofrecerá un “ciclo de conferencias-conciertos para empresas”, de mano de Hibridalab, del 4 al 6 de julio, de 12.00 a 13.30 horas, en el auditorio del propio centro, con la participación de los músicos Manel Fortiá, Iñaki Salvador y Moisés Sánchez.
“ATRAER PÚBLICO JOVEN”
Tanto los organizadores del festival como los diversos representantes institucionales han destacado el objetivo de “atraer a público joven” al certamen, para “enganchar a las nuevas generaciones al jazz”. Así, Zupiria ha señalado que “el jazz es una marca de país con festivales como el de Getxo, Vitoria y Donostia” que tiene el propósito de “lograr atraer a público nuevo y nuevas generaciones”.
Un aspecto en el que ha hecho hincapié Etxebarria, quien ha resaltado que “la amplia oferta de eventos en la calle amplia el público del certamen y se abre a las nuevas generaciones”.
Por su parte, González ha destacado “el mérito tremendo” que tiene el Festival de Jazz, quien fue “pionero” en el territorio. “Álava ha crecido mucho en promoción de eventos culturales y el jazz ha sido el pionero en este camino. Darle continuidad durante 46 años tiene un mérito tremendo que tenemos que poner en valor”, ha preponderado.
- Te recomendamos -