Pueden verse más de un centenar de escenas de playa, urbanas, ocio y de profesionales de la moda de Ricardo Martín y Pascual Marín
SAN SEBASTIÁN, 21 (EUROPA PRESS)
La sala Kubo Kutxa de San Sebastián acoge, desde este jueves hasta el 15 de octubre, la exposición ‘San Sebastián, escena de moda’ con más de un centenar de fotografías de los dos fondos más importantes del archivo de la Fototeka de Kutxa Fundazioa, el de Photo Carte del fotógrafo Ricardo Martín y Foto Marín de Pascual Marín, que repasa la relación de la capital guipuzcoana con la moda a principios del siglo XX (1915-1935).
La Fototeka de Kutxa, que cuenta con 1,5 millones de imágenes y objetos fotográficos, cumple 50 años y en el marco de esta conmemoraciíon la sala Kubo Kutxa presenta esta muestra que trata de hacer visible el fenómeno de la moda en la capital guipuzcoana y que ha comisariado Miren Arzallus, directora del Museo de la Moda de París.
En rueda de prensa en San Sebastián, Arzallus, junto a la directora de arte y patrimonio de Fundación Kutxa, Ane Abalde, han presentado la exposición, que podrá visitarse, con entrada libre, de martes a domingo de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.
Arzallus ha señalado que esta muestra no pretende ser “un ejercicio de nostalgia de lo elegante que fue Donostia”, pero tampoco hacer “una descripción exhaustiva de la moda” a principios del siglo XX, sino reflejar “la importancia que la moda tuvo en el desarrollo de la ciudad y en sus relaciones sociales, la vida cultural y económica” en este periodo.
Así ha explicado que a principios del siglo pasado San Sebastián se convierte en “escena de moda a nivel internacional” y se puede comparar lo que acontece en ella, en términos de moda, a las “grandes capitales europeas”. Según ha explicado, este fenómeno se debe, en parte al turismo que “nace del favor real de la reina María Cristina” que veranea en la capital guipuzcoana y a la que siguen “los principales consumidores y prescriptores de alta moda”; pero también a otro “factor político”, el inicio de la I Guerra Mundial.
Al respecto ha explicado que la industria de la moda no puede desarrollarse en París por la contienda y España “es neutral”, lo que lleva a muchas casas de costura parisina a establecerse en la localidad francesa de Biarritz y en la capital guipuzcoana, desplazándose hasta aquí también mucha de su clientela, entre ella, la reina Victoria Eugenia.
Además, muchos comercios locales empiezan a adaptarse a la demanda de estos consumidores “de lujo” y, a su vez, muchos profesionales de la moda realizan abren talleres y realizan desfiles en pisos del Ensanche donostiarra, que también acoge fiestas de la moda como las de la revista francesa ‘Femina’.
Así San Sebastián durante los años de la guerra y la década de los años 20 se convierte en epicentro de la alta costura. “Esperamos que estas imágenes trasladen a este fenómeno extraordinario”, ha señalado Arzallus.
Por su parte Abalde ha recordado que la Fototeka de Kutxa Fundazioa tiene su origen en la compra por parte de la Caja de Ahorros Municipal de los fondos de los comercios donostiarras Photo Carte (después llamado Fotocar) y Foto Marín. A partir de ahí, se han ido incorporando otros fondos de manera paulatina.
En cuanto a la distribución de la exposición en sala, Arzallus ha detallado que se han creado seis “subescenas” de San Sebastián como “escena de moda”: la playa, las calles de la ciudad, los deportes “de élite”, la hípica y los toros, la vida social y los profesionales de la moda. Además, ha indicado que la selección de las piezas “ha sido compleja por el volumen de material disponible” ya que comenzó trabajando con unas 1.600 imágenes del archivo.
CATÁLOGO Y ACTIVIDADES
La muestra se acompaña de un catálogo en euskara, castellano e inglés con textos de Arzallus y diversas actividades como visitas comentadas gratuitas los sábados, a las 17:.30 horas en euskara y a las 18.30 horas en castellano.
Además, este jueves a las seis y media de la tarde Arzallus ofrecerá la ponencia ‘La Côte Basque, laboratorio para nuevas ideas y tendencias’ en la sala Kubo Kutxa.
Asimismo, en colaboración de Kutxa Kultur Moda, cuatro diseñadoras mostrarán cuatro proyectos que han establecido lazos y puentes con la industria, la herencia y el saber hacer del Territorio. Serán Tytti Thusberg para Boinas Elósegui el 6 de julio; la marca Kotoi el jueves 3 de agosto; Amarenak el 7 de septiembre y Fanny Alonso el 5 de octubre. Todas estas sesiones serán a las seis y media.
Por otro lado, comercios de la ciudad que se fundaron a principios del siglo XX, en colaboración con Kubo Kutxa y Museo San Telmo, ofrecerán un recorrido por la historia de la ciudad a través de sus escaparates. Participan Casa Ponsol; Guante Varadé; Irulea; Perfumería Benegas; Perfumería Matilla; PYC y Sombrerería J. M. Leclercq.
- Te recomendamos -