MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles su certificación de que “Belice está libre de malaria”.
En un comunicado, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, felicitó al Gobierno y al pueblo de Belice y a su red de socios locales e internacionales por este logro.
“Belice es otro ejemplo de cómo, con las herramientas y el enfoque adecuados, podemos soñar con un futuro libre de malaria”, declaró.
Tras Paraguay, Argentina y El Salvador, Belice se ha convertido en el cuarto país de las Américas y el segundo de América Central en ser declarado libre de malaria en los últimos cinco años. Es además el tercer Estado que obtuvo este reconocimiento en 2023, después de Azerbaiyán y Tayikistán en marzo.
La OMS certifica que un país está libre de malaria cuando este ha demostrado que la cadena de transmisión autóctona de esta enfermedad por mosquitos ‘Anopheles’ se ha interrumpido en todo su territorio durante los tres últimos años consecutivos. Debe también tener operativo un sistema nacional de vigilancia capaz de detectar y responder rápidamente a cualquier nuevo caso y un programa eficaz para prevenir posibles brotes.
- Te recomendamos -