El CEC destaca que la “mayoría” están en contra de regular el precio del alquiler
BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)
La inflación sigue siendo “el principal problema” para los economistas catalanes, según la Encuesta de Situación Económica de Primavera de 2023 realizada por el Col·legi d’Economistes de Catalunya (CEC) entre sus colegiados entre el 25 de mayo y el 16 de junio de 2023.
El decano del CEC, Carles Puig de Travy, el director técnico de la Encuesta de Situación Económica del CEC, Xavier Segura, y el economista experto en vivienda y miembro de la entidad Agustí Jover, han presentado este miércoles la encuesta en rueda de prensa, informa el CEC en un comunicado.
En concreto, el 64,2% de los encuestados ha apuntado la inflación y los costes económicos como el problema principal, que también lideró la lista de principales problemas en las dos últimas encuestas publicadas.
También han señalado el déficit fiscal con el Estado y las infraestructuras y comunicaciones como segundo y tercer problema, respectivamente, y la preocupación sobre el impacto negativo que puede tener en la economía catalana los incrementos del aumento de precio y costes es del 20,3%, un 26,7 menos que hace un año.
La valoración de la situación económica de Catalunya “manifiesta una mejora” respecto a la encuesta de Invierno de 2023: el 44,6% de los encuestados creen que la economía catalana está mejor ahora que hace un año, frente a un 32,6% que opina que está igual y un 21,4% que dice que está peor.
El índice de confianza de los economistas que recoge la encuesta mejora respecto al invierno tanto para la economía catalana (5,36 ante un 5,14 de una valoración de entre 0 y 10) como para la del conjunto de España (5,17 ante un 4,99).
MERCADO DE LA VIVIENDA
La encuesta ha analizado la Ley por el derecho a la vivienda y destaca que la “mayoría de los economistas” catalanes están –textualmente– en contra de intervenir en el mercado de la vivienda de alquiler vía control de precios y a favor de generar más vivienda asequible con medida de fomento de la oferta.
Respecto a la decisión del Banc Central Europeu (BCE) de no poner fin al ciclo de subidas del tipo de interés, el 55,1% de los encuestados se han mostrado en desacuerdo con que siga con esta política iniciada en julio de 2022, el 38,8% de acuerdo y el 6,2% no han manifestado ninguna opinión.
PUIG DE TRAVY
Puig de Travy ha asegurado que la economía catalana “va adelante a pesar de las múltiples incertidumbres”, pero ha pedido textualmente instrumentar medidas que ayuden a hacer frente a las consecuencias negativas que ya se están derivando de la instrumentación de una política monetaria restrictiva.
Ha dicho que en el segundo semestre del año deberán estar atentos a la inflación, a la reducción de la bolsa de ahorro de las familias, a la caída de la demanda interna y al posible freno del turismo después del verano.
Y ha pedido transformar el modelo productivo catalán “para asegurar su sostenibilidad apostando por la transición energética y la transformación digital, sin olvidar las infraestructuras como la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, el Corredor del Mediterráneo o Rodalies”.
- Te recomendamos -