MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La justicia da la razón al PSOE y ordena al Ayuntamiento de Madrid reponer las placas conmemorativas y los nombres de las calles dedicadas en la capital a los dirigentes republicanos socialistas Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto.
De este modo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) resuelve el contencioso entre los socialista y UGT con el Ayuntamiento de Madrid que acordó la retirada de esos nombres en 2020, supuestamente en aplicación de la Ley de Memoria Histórica que prevé suprimir manifestaciones de exaltación de sucesos ocurridos durante la Guerra Civil.
La decisión del TSJM es recurrible ante el Tribunal Supremo, por lo que la ejecución de la pena y la correspondiente reposición del nombre de ambas calles, de la placa conmemorativa a Largo Caballero y de dos estatuas a los dos dirigentes no será de obligado cumplimiento hasta que la sentencia sea firme. Esta decisión es la segunda de los tribunales sobre este asunto. La primera, en este mismo sentido, fue recurrida por el Ayuntamiento.
Entiende el TSJ que la Ley de Memoria Histórica no es aplicable en este caso porque se trata de personas que desempeñaron “ciertos cargos de relevancia como son los de la Presidencia del Gobierno, Secretaría General de la Unión General de Trabajadores y Presidencia del PSOE en el caso de D. Francisco Largo Caballeo y diputado socialista y presidente del referido partido político en el caso de D. Indalecio Prieto”.
- Te recomendamos -