PARÍS/SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha rehusado este miércoles entrar “en valoraciones o posicionamientos” sobre el posible ingreso de Ucrania en la OTAN sin hablar antes sobre este asunto con los “aliados” de España.
A preguntas de los periodistas en una comparecencia ante la prensa en París tras la Asamblea General de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) que ha elegido a Belgrado como sede de la Expo Internacional de 2027 en detrimento de Málaga, que aspiraba a acoger esta cita, el ministro ha salido así al paso de informaciones que, según le ha trasladado al titular de Exteriores un periodista, apuntan a que Francia estaría dispuesta por primera vez a apoyar la entrada de Ucrania en la OTAN para así dar una señal al presidente ruso, Vladimir Putin, de que no va a conseguir su objetivo si continúa con la guerra en dicho país.
Preguntado por la “posición española” a este respecto, el ministro ha respondido que “dentro poco”, los días 10 y 11 de julio, se celebrará una cumbre de la OTAN en Vilnius, donde “ese tema, con mucha probabilidad, estará encima de la mesa”, y ha apostillado que “España siempre habla primero con sus aliados en torno a la mesa”.
“Evidentemente, no es el momento de hacer valoraciones o posicionamientos que hay que hacer dentro de la sala de la cumbre con los aliados”, ha abundado el ministro antes de apostillar que no descubre “nada nuevo” si recuerda que “en la cumbre de Bucarest ya en su momento se indicó que tanto Ucrania como Georgia tenían un futuro dentro de la OTAN”. “Simplemente se dejó eso apuntado”, ha puntualizado.
El ministro ha aprovechado para realizar “una reflexión más amplia” y poner de relieve “todo lo que hace el Gobierno de España en relación a Ucrania, al lado de la cual estaremos tanto tiempo como sea necesario”, según ha advertido.
“QUE LA PAZ REGRESE A UCRANIA”
Ha destacado también que “todo lo que hacemos todos los gobiernos europeos unidos desde Bruselas tiene un único fin”, que es que “la paz regrese a Ucrania lo antes posible, que es lo mismo que decir que la paz regrese a Europa, y que ésta sea una paz justa”, ha añadido el ministro para matizar a continuación que “una paz justa es una paz dentro de los principios de la Carta de Naciones Unidas de igualdad soberana de los Estados, y de respeto a la integridad territorial de los Estados”, según ha zanjado el titular español de Exteriores.
El pasado 30 de septiembre, Ucrania solicitó el ingreso “acelerado” en la OTAN, alegando que por la vía de los hechos Kiev ya tiene una relación muy estrecha con los aliados. Las autoridades ucranianas dieron este paso después de que Putin firmara la anexión de cuatro regiones ocupadas en el este de Ucrania.
- Te recomendamos -