Considera “razonable” implantar una jornada laboral de 32 horas semanales
BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)
El Premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz ve “equivocada” la política de subida de los tipos de interés para combatir la inflación por la que han optado tanto la Reserva Federal de los Estados Unidos como el Banco Central Europeo.
“Las tasas altas de interés ralentizan la economía”, ha alertado en un encuentro con medios este miércoles moderado por la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, con motivo de la entrega del 35 Premi Internacional de Catalunya, que recibirá este jueves.
El economista ha advertido que las subidas de tipos aplicadas por la Reserva Federal americana son especialmente “malas” para Europa y para los países de otras regiones del mundo que han comprado en dólares, y ahora ven cómo el precio de esta divisa sube.
Stiglitz, que recibió el Nobel en 2001, ha sostenido que “se ha diagnosticado mal el problema de la inflación” tras los efectos de la pandemia en la economía, que sacudió la oferta y la demanda mundial y alteró mercados que van recuperando la normalidad.
En ese escenario, ha alertado de que en economías como la americana, tras años de “desregulación y supervisión laxa”, unos tipos altos pueden llevar a la quiebra bancaria, como ocurrió con el banco de Silicon Valley Bank.
Asimismo, ha lamentado que Estados Unidos contemple reducir la inflación a costa de que la tasa de desempleo suba hasta el 5%: “¿Qué tipo de gobierno dice que su objetivo es que haya más gente desempleada?”.
¿DECRECER?
Preguntado por la propuesta de reducir a cuatro días la jornada laboral, Stiglitz ha considerado “razonable” bajar la jornada semanal a las 32 horas, aunque ha abogado por que una mayor riqueza y productividad no se traduzca en más consumo.
Por otro lado, se ha mostrado contrario a la teoría del decrecimiento –según la cual la economía debería crecer menos para reservar los recursos y el medio ambiente– mientras haya pobreza tanto en las sociedades más avanzadas como en los países en vías de desarrollo.
En ese sentido, ha subrayado que la transición hacia una economía verde implica invertir recursos: “Para mí, el foco debe estar en desacoplar el crecimiento de la destrucción del medio ambiente”.
- Te recomendamos -