En Málaga concurre una agrupación de electores de una sola persona y un único candidato
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles las 1.162 listas presentadas a las elecciones generales del próximo 23 de julio y no sólo figuran los partidos parlamentarios conocidos, sino que en el catálogo hay otras formaciones de signo muy variado: obreristas, comunistas, centristas, de apoyo a la tercera edad, y a los autónomas, y hasta una agrupación de electores de una sola persona.
Por todo el país concurre el Frente Obrero, que tiene como objetivos reconstruir el movimiento obrero para luchar por una República Popular y Federal que recupere la soberanía nacional española. Abogan por reducir la administración, recentralizar las competencias de sanidad y educación y avanzar hacia la soberanía energética. El pasado 28 de mayo compitieron en cuatro municipios y lograron su primer concejal en Mandayona (Guadaljara)- Ahora su candidata a La Moncloa es Alicia Sanz Fernández.
SUPERPOBLACIÓN A LA IZQUIERDA
El Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), con listas en casi todas las circunscripciones, presume de ser el único partido marxista-leninista organizado en todos los territorios del país y se declara heredero del Partido Comunista de Dolores Ibarruri ‘Pasionaria’, del Partido Comunista Obrero Español fundado en 1973 por Enrique Líster, tras dejar el PCE, y del posterior Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).
Unidos por la Solidaridad Internacional (Unidos sí) es una formación nacida en 2015 que ahora se presenta en Barcelona y Tarragona para representar, según dicen en su página web, a una”izquierda sin nacionalismo” que luche por la igualdad de todos los españoles y una relación fraternal entre todos ellos.
La coalición Resistencia Popular se registró ante la Junta Electoral Central para concurrir en toda España pero finamente sólo ha presentado lista, al Congreso y al Senado, por Alicante. Está integrada por el Partido del Trabajo Unificado, Democracia Efectivay Unión Republicana.
NUEVO INTENTO DEL LOBO DE LA ALBERCA
En Murcia se presenta Referéndum, Sistema, Dinero, un nuevo partido fundado por un veterano en estas lides, Alberto Saura Garre, conocido como “El lobo de La Alberca”, que lleva presentándose desde 2011, primero por Murcia, luego en Teruel, en ambos casos con la marca “Muerte al Sistema (+MAS+).
En las tres provincias de la Comunidad Valenciana compite la coalición ‘Estat Valencià del Benestar’ de la que forman parte Vía Mediterránea y República Valenciana/Partido Valencianiste Europeo. Su cabeza de lista por Valencia en Enric Bataller, que fue diputado de Compromís entre 2016 y 2019.
Por la circunscripción de A Coruña concurre al Congreso ‘Soberanía ciudadana, autogobierno ciudadano, el Estado del ciudadano’, que nació en 2013 y se presenta con los acrónimos ‘Autogobernados’ o ‘Soberanos’.
CENTRISTAS
En Ourene se presenta la Coalición Centro Democrático, fundada por un ex dirigente de las Juventudes del CDS y que se estrenó en las urnas en 2011. Con el paso de los años fue reduciendo el número de candidaturas y ahora ya sólo aparece en esta provincia gallega con José Manuel Palacios Rodríguez como cabeza de lista.
La Unión Cristiano Demócrata Española, fundada en Irún en 2016, presenta una lista por Guipúzcoa en cabezada por Miguel Ángel Balirrea. Defienden la doctrina social de la Iglesias y los valores cristianos “basados en la buena voluntad, para buscar la verdad y la igualdad en dignidad, de todas las personas”.
El Partido Unionista del Estado de España (PUEDE) lleva inscrito en el registro desde 2007 y tiene su centro en Asturias, donde vuelve a presentarse con su secretario general, José Luis Zapico, a la cabeza. Dicen que no son de derechas ni de izquierdas, sino una “alternativa serena”.
Libres, fundado en Córdoba en 2022 y que ahora se presenta en Almería y en Ceuta. Su presidenta s Luz Belinda Rodríguez, cabeza de lista por la provincia andaluza, y defienden la libertad, la unidad de España, y un feminismo radical.
La coalición Decidix con Verdes Ecopacifistas Centro Moderado, que se acreditó para las tres circunscripciones de la Comunidad valenciana, finalmente sólo ha registrado una lista por Valencia. La encabeza Ramón Enrique Masià, de Decidix, y también incluye a Avant, otra formación que se presentó en anteriores citas electorales. En cuanto a Los verdes Ecopacifistas, presumen de ser el partido ecologista más antiguo de España, tiene su propio Consejo Animal e incluso durante un tiempo tuvieron de secretaria general a una leona, pero en 2016 volvieron a encargar la tarea a un humano.
EL VOTO DE LOS MAYORES Y DE LOS AUTÓNOMOS
Tercera Edad en Acción, con listas en La Rioja y Segovia, lucha contra el edadismo y la discriminación por razón de edad. Entre sus propuestas destaca igualar las pensiones mínimas al salario mínimo, que se debe eliminar el IRPF de la pensión y que los pensionistas no paguen IBI por su vivienda habitual. También reclaman un ministerio para los mayores y personas con otras capacidades.
En Avila concurre el Partido Demócrata Social Jubilados Europeos, una formación antisocialista, cuyo presidente Lope García-Verdugo Galeote dedica fuertes críticas al PSOE de Pedro Sánchez en las redes sociales. Su hermano, Clemente García-Verdugo es el candidato al Senado por la citada circunscripción y en las generales de abril de 2019 lo hizo como número cuatro al Congreso de Juntos por Alicante.
Por Valencia y Alicante concurre el Partido Autónomos, creado para mejorar la situación de los trabajadores por cuenta ajena y los emprendedores en general. Piden despolitizar la administración y una fiscalidad justa.
En Málaga se ha registrado la candidatura de la Agrupación de Electores José María Calvo Guerra, cuyo líder es precisamente la única persona que figura en la lista. No es nuevo en política ya que ha registrado peticiones en el Senado para acabar con la discilina de voto en los partidos y para derogar el aborto.
YNESTRILLAS, FEMINISTAS Y ESCAÑOS EN BLANCO
Familia y Vida, que en convocatorias anteriores ha presentado listas por otras circunscripciones, lo hace ahora sólo por Barcelona. Este partido dice defender la vida y se posiciona contra el aborto, la eutanasia y la pena de muerte.
Once listas ha registrado Falange Española y de las Jons: Ávila, Castellón, Guadalajara, Madrid, Murcia, Palencia, Sevilla, Toledo, Valladolid, Valencia y Zaragoza. El jefe nacional del partido, Norberto Pico, encabeza la candidatura al Congreso por Madrid y para el Senado incluyen a Ricardo Sáenz de Ynestrillas, hijo de una víctima de ETA y juzgado y absueto por el asesinato de un diputado de Herri Batasuna en 1986.
Hasta en 15 provincias se podrá coger la papeleta de ‘Escaños en blanco’, formación surgida en 2010 en Badalona (Barcelona) que defiende el voto protesta y aboga por dejar vacíos los asientos que logre en las instituciones. De hecho el único punto de su programa es ese, no tomar posesión de sus cargos.
El Partido Feminista ha intentado sumar avales para presentarse por Madrid, Cádiz y Girona, pero finalmente sólo concurre por las dos primeras. La formación que presenta como candidata por Madrid a la histórica feminista Lidia Falcón fue expulsado de Izquierda Unida en 2020 por cuestionar las identidades trans y criticar las leyes en favor del colectivo.
- Te recomendamos -