MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, ha negado este miércoles que Teherán, en virtud de un acuerdo con la agencia nuclear de Naciones Unidas, vaya a instalar diez nuevas cámaras en la central nuclear de Natanz.
El OEAI publicó el viernes un comunicado en el que salió al paso de unas declaraciones de su portavoz, Behrouz Kamalvandi, quien durante una entrevista dijo que las autoridades iban a instalar varias cámaras en una central de Isfahán, si bien aludió por error a Natanz, ha recogido la agencia de noticias IRNA.
El jefe del organismo se ha pronunciado este mismo miércoles al rspecto y ha afirmado que dicha acción iría en contra de la ley aprobada en diciembre de 2020 por el Parlamento iraní sobre el fin de las inspecciones de las instalaciones nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones estadounidenses.
En marzo, las autoridades iraníes y el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) acordaron aplicar nuevos mecanismos de control para garantizar el carácter civil del programa nuclear iraní y reactivar mecanismos hasta ahora suspendidos, como el funcionamiento de las cámaras de vigilancia de varias instalaciones nucleares.
Esto se produjo después de que Irán llegara a apagar en 2022 dos de las cámaras de vigilancia instaladas por el OIEA en sus instalaciones nucleares en represalia por un informe del organismo en el que criticaba al país por su falta de cooperación.
En los últimos días se han desatado las especulaciones sobre la posibilidad de un acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán tras la retirada en 2018 unilateral del entonces presidente estadounidense Donald Trump del Plan Integral de Acción Conjunta que suscribieron las principales potencias mundiales con Teherán. No obstante, y oficialmente, ambos países desmintieron a principios de mes cualquier tipo de acercamiento.
- Te recomendamos -