MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
UGT, CC.OO., USO y FSIE se movilizan este viernes para reclamar mejoras salariales y la dignificación de las condiciones de trabajo y de reconocimiento social en las escuelas infantiles privadas y de gestión indirecta en Madrid.
Así, han convocado esta manifestación para protestar por el “bloqueo” por la parte patronal en la negociación del XIII Convenio, ya que tras un año de negociación no se ha alcanzado ningún acuerdo y “ni siquiera hay avances”. A ello, sumarán paros parciales en la próxima semana en todas las escuelas infantiles privadas, han informado en un comunicado.
La portavoz de Enseñanza Privada UGT Servicios Públicos Madrid, Sandra Rodríguez, ha afirmado que las diferentes patronales implicadas en el servicio están “divididas” y que “el inmovilismo y la falta de voluntad lleva a pensar que falta mucho tiempo para poder llegar a un acuerdo”.
“Las trabajadoras del sector están cobrando los salarios del 2021 y por tanto la perdida de poder adquisitivo es cada vez más acusada y nada aceptable. Nos preocupa mucho la situación de la gestión indirecta. Están saliendo pliegos por parte de la administración para los próximos 4 años con los salarios actuales del convenio que son los del 2021”, ha criticado la portavoz.
El día 22 de junio se han convocado concentraciones en toda España, siendo el acto central ese mismo día en Madrid, a las 18 horas, frente a la sede de la patronal mayoritaria del sector.
INCREMENTAR UN 20% LOS SALARIOS
Las trabajadores de las escuelas de gestión indirecta, llamados a la movilización por UGT, saldrán a la calle reivindicando la propuesta del sindicato, aceptada por la patronal mayoritaria de la propia gestión indirecta, de incrementar los salarios hasta un 20% para los trabajadores del sector, alcanzando cifras cercanas a los 1.660, 1.360 y 1.245 euros los salarios para las categorías de maestra, educadora y auxiliar.
Todo ello pensando en la homologación con las escuelas infantiles públicas y vinculando los salarios a los nuevos pliegos de condiciones. La propuesta llevaba consigo, además, una rebaja de dos horas laborales semanales para dichos trabajadores.
Las propuestas de UGT contemplan incrementos del 11% para los años 2022, 2023 y 2024, además de la creación de un nuevo complemento adicional, trianual y cíclico, de un 3% sobre el salario base que se empezaría a aplicar en enero de 2025.
- Te recomendamos -