MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
Un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido este miércoles señala que el 46,1% de los encuestados considera que el funcionamiento de las comunidades autónomas ha sido “regular” desde el regreso de la democracia a España, aunque el actual modelo se coloca como primera opción para la organización del Estado.
Así lo refleja el ‘Estudio sobre identidades culturales, nacionales y europeas’ realizado del 23 al 31 de mayo de 2023 en 1.656 municipios y 50 provincias, a través de 7.643 entrevistas, y con un porcentaje de error del 1,1%.
En el trabajo se refleja que a la hora de elegir el ámbito en el que los encuestados se sienten más identificados, un 17,3% se adhiere al lugar donde vive, sea barrio, pueblo, ciudad, etcétera. Justo después están aquellos que se identifican con su profesión (15,4%), por delante de quienes lo hacen con su país (13,7%), y de quienes lo hacen por su género (13,2%).
Con respecto a las fórmulas de organización territorial del Estado en España que prefieren los encuestados, el trabajo del CIS recoge que, en primer lugar, un 31,6% elige un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad. En segundo lugar están aquellos que prefieren que las comunidades autónomas tengan menor autonomía que ahora (19,8%), que superan por poco a los que les darían mayor poder de decisión (18,3%).
En la misma pregunta destaca que un 13,5% apostaría por un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes y, por el contrario, un 13% desearía que se implantara un Estado con un único Gobierno central sin autonomías.
EL VALOR DE LA UE
Al hilo de la pregunta sobre las comunidades autónomas, el estudio recaba la opinión sobre el funcionamiento de las autonomías desde la restauración de la democracia en España. De los participantes en el estudio, un 46,1% considera que ha sido ‘regular’. Aquellos que opinan que ha sido bueno el desempeño son el 26%, mientras que los que califican su labor de ‘mala’ o ‘muy mala’ suponen el 12,7% y el 10,6% respectivamente.
Por otra parte, el estudio del organismo que lidera José Félix Tezanos pregunta si la pertenencia de España a la Unión Europea desde 1986 ha beneficiado o más bien ha perjudicado a España.
Ante esta tesitura, un 81,7% considera que más bien ha beneficiado a España, frente a aquellos que creen que le ha perjudicado, que son un 12,3%.
- Te recomendamos -