HUELVA, 21 (EUROPA PRESS)
El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha pedido este miércoles al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que también se encuentra de visita en Huelva, que “rectifique” el “acoso contra Huelva y los frutos rojos” y “pida perdón” por las obras hidráulicas “no ejecutadas” en la provincia.
A preguntas de los periodistas sobre la visita de Planas a Huelva, antes de visitar las instalaciones de Cepsa en Huelva, el consejero ha señalado que es “un buen día, aprovechando su vista” para que “rectifique el acoso a Huelva y la fresa y frutos rojos” porque, ha reiterado que “lo extraño aquí ha sido que por primera vez hayamos visto a un gobierno como el de Sánchez hablando mal de los productos y posicionándose en contra de la defensa de nuestros productos andaluces”.
“El gobierno de Sánchez ha tenido una gran metedura de pata, en su obsesión en frente de la defensa de nuestros productos, por rescatar votos, pero le ha dado igual dañar a la economía andaluza y dañar a un sector como el de los frutos rojos. Si se produce una rectificación nosotros la saludamos, pero no cabe duda que ha sido una gran metedura de pata”, ha aseverado.
Por ello, ha pedido al ministro que, “por cierto, ha estado muy callado cuando más se estaba atacando a los productos de Huelva” que “cese la estrategia de acoso a Huelva y a la agricultura que ha emprendido el gobierno de Sánchez, poniendo en peligro y atacando a los agricultores, a la economía y al turismo de la provincia”.
Respecto a las obras hidráulicas ha dicho que Planas tienen “un balance cero respecto a las obras que tenía que haber hecho” y que “ha tenido que ser el gobierno de Juanma Moreno quien haya tenido que salir en auxilio del gobierno de España por el incumplimiento y la dejación de sus responsabilidades en la ejecución de obras hidráulicas estos últimos años” y que Moreno ha hecho 76 obras del Gobierno, utilizando el dinero de los andaluces que podía y tenía que haber ido a otras cosas, para cubrir el vacío y la dejación del gobierno de Sánchez”.
“76 obras hidráulicas que correspondía hacer el Estado y que hemos tenido que hacer desde la Junta Andalucía. Aún así, le quedan al gobierno de Sánchez, 33 obras hidráulicas que tenían que haber hecho y que siguen sin hacerse. De ellas, seis en la provincia de Huelva. Todos los problemas y toda la polémica, entre otras cosas, respecto a Doñana de los últimos meses no hubiera existido si Sánchez y el ministro Plana hubieran cumplido con las obras de pluralidad que tenían que haber hecho”.
En este sentido, el consejero ha señalado que entre esas seis obras que “son fundamentales y vitales”, se encuentran “el desdoble del túnel de San Silvestre, la presa de Pedro Arco, la presa de Alcolea, el canal de Trigueros, la ampliación de los bombeos Bocachanza o la ampliación y mejora de la EDAR de Matalascañas”, por lo que ha señalado que Planas “lo que tiene que hacer hoy es comprometerse a desarrollar las obras y pedir disculpas por no haber hecho las obras hidráulicas que tenían que haber”.
Y, por último, ha pedido al ministro que “diga si va a declarar de interés general la obra de la presa de Alcolea que está ejecutada al 23% y que, si se declara de interés general por parte del Gobierno de España, podríamos acceder a fondos europeos para que se pudiera culminar una presa tan importante como esta en la provincia de Huelva. Si se declara intergeneral podemos usar fondos en Next Generation para culminar el 100% de esa obra”, ha apuntado.
En todo caso, Sanz ha saludado la iniciativa “que tanto los regantes como la consejera de Agricultura, adelantaron este martes” de que “en el marco de esa unidad de acción entre regantes y la Junta de Andalucía, frente a la dejación del Gobierno, estemos dispuestos a financiar incluso parte de esas obras para finalizarla”.
- Te recomendamos -