Inicio comunidad de madrid En un esfuerzo por prevenir los incendios forestales, la Comunidad de Madrid...

En un esfuerzo por prevenir los incendios forestales, la Comunidad de Madrid aumentará su equipo de agentes forestales y tomará medidas para proteger 15.000 hectáreas de bosques. El objetivo es reducir el riesgo de incendios y proteger la naturaleza

0

Aumentará el número de bomberos y rematará el Arco Verde con sus últimos 100 kilómetros

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid duplicará el número de agentes forestales de 240 a 453 y atajará el riesgo de incendios en 15.000 hectáreas de montes con “un nuevo plan de defensa contra el fuego”.

Así lo ha planteado la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la primera sesión del Pleno de debate de investidura que la volverá a situar a al cabeza del Ejecutivo regional, esta vez con mayoría absoluta del PP en la Cámara de Vallecas.

La citada estrategia forestal busca, además de la prevención ante las llamas, aprovechar los recursos naturales, que suponen “un impulso económico, social y ambiental”. “La Comunidad de Madrid es referencia. Ocho de cada diez incendios quedan en conatos gracias al Plan Informa y especialmente al trabajo que realizan los Bomberos de la Comunidad de Madrid, los Agentes Forestales y las Brigadas forestales, entre otros”, ha asegurado la presidenta en funciones.

Además, ha adelantado que estos datos mejorarán “aún más” con los siete nuevos parque de bomberos y la incorporación de nuevos profesionales, hasta lograr una plantilla de 1.836 efectivos frente a los 1.440 actuales.

Entre estas actuaciones se encuentra el Plan Activa Montes, que incluye ayudas económicas para regenerar 2.000 hectáreas de estos espacios privados con la plantación de 350.000 árboles y arbustos. De esta manera, se busca reforzar los ecosistemas, mejorar el carbono orgánico en los suelos y actuar contra la desertificación. Además, se impulsará la certificación forestal con un sello de calidad que incremente el valor de los productos que se obtengan en estos terrenos.

Con este Plan prevén crear nuevas oportunidades de empleo, con una nueva red de áreas recreativas en zonas de interés paisajístico, y se actuará para proteger las especies de flora y fauna silvestres autóctonas, especialmente las de mayor interés o que se encuentren en peligro de extinción.

Mantendrá la sayudas directas al achatarramiento de vehículos viejos y adquirir nuevos. También se promocionarán nuevas electorlineras en el área metropolitana y puntos cardinales de la región, también para taxis, estaciones de Metro y entornos sanitarios.

ARCO VERDE Y PLACAS SOLARES

Asimismo, rematará el Arco Verde con los 100 kilómetros que faltan, que terminarán de conectar 25 municipios con los tres parques regionales: Cuenca Alta del Manzanares, Curso Medio del Río Guadarrama y Sureste para “llevar vida y diversidad”. Ayuso ha cifrado en medio millón el número de árboles plantados en los cuatro últimos años.

La presidenta ha puesto el foco también en los ganaderos y agricultores. Ha sacado pecho del Plan Terra por el que se han acercado sus productos a las mesas madrileñas.

“Los productos de Madrid son cada vez más valorados dentro y fuera de nuestras fronteras. Nuestras carnes, quesos, salazones, vinos y ahora también la denominación de origen aceites de Madrid reconocida por la Unión Europea”, ha remarcado.

Ayuso se ha comprometido a seguir impulsando el relevo generacional en el campo, con nuevos planes de Formación Profesional, estancias en explotaciones y un banco de tierras para agricultores jóvenes, ampliando la participación de la Comunidad de Madrid en el sistema de seguros agrarios combinados frente a las inclemencias meteorológicas. Además, gracias a una nueva App móvil podrán cumplimentar sus trámites administrativos, como el cobro de la Política Agraria Común (PAC).


- Te recomendamos -