Inicio andalucía Los ciudadanos malagueños se encuentran presenciando en vivo la Asamblea del BIE...

Los ciudadanos malagueños se encuentran presenciando en vivo la Asamblea del BIE que se lleva a cabo en la calle Alcazabilla, esperando con anticipación la noticia de la elección de la Expo

0

MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)

Ni la lluvia que ha hecho acto de presencia este miércoles en la capital de la Costa del Sol ha podido con la expectación por conocer qué ciudad albergará la Exposición Internacional. Así, ciudadanos están siguiendo en directo la defensa que desde París ha hecho la delegación de la candidatura de Málaga con el proyecto ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’.

En la céntrica calle Alcazabilla hay montada, desde primera hora de esta mañana, una gran carpa en la que se puede ver en directo la Asamblea del BIE. A escasos momentos de que se conozca la ciudad elegida, han sido muchos los ciudadanos que, “ilusionados”, se han acercado hasta este punto, donde la defensa de la candidatura también ha sido seguida por miembros de la Corporación municipal.

Tampoco ha querido perderse este momento importante Antonio Banderas que en un mensaje en su cuenta en Twitter, recogido por Europa Press, ha señalado que “Málaga espera ilusionada el dictamen para organizar la Expo 2027” al que ha acompañado imágenes del proyecto y de la carpa en calle Alcazabilla.

Todo a la espera de conocer si, finalmente, Málaga será la organizadora de la Expo 2027 con el tema ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’.

Paralelamente, en París, en la 172 Asamblea del BIE se decide la ciudad que será sede de la Exposición Internacional en 2027/2028. Málaga ya ha defendido por última vez su candidatura. Luz Casal ha puesto la voz con la canción en directo ‘Un lugar perfecto’ en la que personalidades del mundo del cine y del deporte como Paz Vega, Pau Gasol y Sergio Ramos han mostrado su apoyo.

La capital de la Costa del Sol ha sido la primera en hacer su exposición, tras la que han seguido Bariloche (Argentina), Minnesota (EEUU), Phuket (Tailandia) y Belgrado (Serbia), respectivamente. Será sobre las 14.15 horas cuando está previsto que se dé a conocer la ciudad ganadora.

UN PROYECTO “DE PAÍS”

La delegación española que se ha trasladado a París está formada por representantes de las cuatro instituciones que apoyan la candidatura: el Ayuntamiento de Málaga, el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial; ya que se trata de un proyecto “de país”, como ha sido definido en numerosas ocasiones, y del que también destaca la temática, lleva trabajándose desde 2019.

De hecho, este miércoles han intervenido el ministro el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el presidente de la Junta, Juanma Moreno; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el presidente de la Diputación en funciones, Francisco Salado, quienes han vuelto a incidir en las ventajas de Málaga para acoger la Expo, así como “la pasión, el entusiasmo y la ambición” que mueve a España, a Andalucía y a Málaga para lograr “un gran sueño compartido”.

Con la de este miércoles, han sido tres la exposiciones que se han llevado en el BIE. La segunda vez, en noviembre, la candidatura malagueña contó, entre otros, con el apoyo de Antonio Banderas, del tenista Rafa Nadal e, incluso, in situ, con un espectáculo de baile flamenco y se volvió a subrayar la importancia de la temática, el consenso de la candidatura y la capacidad de acogida.

De hacerse realidad, se ubicaría en una parcela real de 25 hectáreas, aunque la superficie total a utilizar será de 80 ya que incluirá los terrenos situados al Oeste y Este de la pastilla principal para destinarlos respectivamente a la logística y a viviendas.

La Expo se ubicaría en el triángulo productivo de la ciudad: junto a la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía, los principales parques empresariales, el aeropuerto y el Palacio de Ferias y Congresos.

‘LA ERA URBANA: HACIA LA CIUDAD SOSTENIBLE’

La Expo de Málaga 2027 con la propuesta ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’ aborda una temática que afecta a todos los países, con independencia de su nivel de desarrollo.

El Gobierno, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial han trabajado conjuntamente en este proyecto, que está concebida con una misión específica y necesaria: impulsar a la comunidad internacional a implicarse en hacer las ciudades más sostenibles, para alcanzar la sostenibilidad integral en el más corto plazo posible por lo que Málaga 2027 ofrecerá un marco internacional y abierto en el que presentar y compartir soluciones y ejemplos de éxito, dando visibilidad a uno de los temas más candentes de nuestro tiempo.

La candidatura propone una reflexión en torno a uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea a medio y largo plazo: hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente y la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida de los residentes en las ciudades.

La Exposición Internacional de 2027 en Málaga sitúa a los países ante el reto de utilizar la innovación como herramienta para el cambio de modelo; un cambio que debe tener como guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU para 2030. Junto al tema, se desarrollan los subtemas elegidos: ciudadanía, innovación y medioambiente.


- Te recomendamos -