MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)
Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha atendido desde 2017 y hasta 2022 en la Región de Murcia a un total de 241 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, en el marco del programa ‘Mujeres en Modo ON VG’, con el que se han conseguido 50 contratos laborales para ellas.
En el conjunto nacional, las mujeres atendidas superan las 5.200 en los últimos 6 años hasta 2022, insertándose un total de 1.759, según los datos que ha ofrecido este miércoles en rueda de prensa la directora regional de Inserta Empleo en Murcia, Delia Torralba, que ha advertido, no obstante, que “queda mucho por hacer, pero estamos en el camino”.
Acompañada de la concejala de Mujer, Políticas de Conciliación y Mayores del Ayuntamiento de Murcia, Ascensión Carreño, han presentado la iniciativa de Fundación ONCE para visibilizar a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género en una yincana popular, que se organizará este sábado, de 10.00 a 12.30 horas, en los jardines del Malecón.
Según ha explicado Torralba, en la yincana que se celebra con el lema ‘Rompe el silencio. Quien no se mueve no rompe cadenas’, habrá 5 estaciones en las que se dará algún tipo de actividad dinámica, taller, y se informará y visibilizará la discapacidad por un lado y, por otro, la violencia de género.
El objetivo, señala, es “sensibilizar, a través de una acción lúdica, ya que es un tema complicado, hay que concienciar y hay que hacer mucho ruido y luchar contra él”.
Inserta Empleo y Fundación ONCE “van de la mano en ese sentido” en aras a ayudar a mujeres que sufren “una triple discriminación, son mujeres, son mujeres con discapacidad y son mujeres víctimas de violencia de género”.
Y es que, ha explicado, los datos que arroja la macroencuesta de violencia de género, ofrecida por el Ministerio de Igualdad y la primera que incluye a las mujeres con discapacidad, acredita que “casi 10 puntos porcentuales por encima en lo que es la violencia de pareja la sufre mucho más la mujer con discapacidad que la que no la tiene”.
Y también pone de manifiesto que “las personas que sufren discapacidad denuncian más que aquellas que no tienen acreditada una discapacidad en 10 puntos porcentuales”.
Desde 2017 que vienen trabajando con estas mujeres se constató la necesidad de “establecer una línea específica para trabajar con mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, porque había un número importante de mujeres con discapacidad que eran víctimas de violencia de género y nos encontramos con la tesitura de que existían mujeres que por el hecho de ser víctimas de violencia de género les sobrevenía una discapacidad”.
Por su parte, la concejal ha felicitado la organización de esta iniciativa que permite “dar a conocer y sensibilizar la situación que las mujeres con discapacidad sufren violencia de género” y la necesidad de “poner herramientas para, sobre todo, detectar y actuar, que son las principales actuaciones”.
A su juicio, la mujer con discapacidad que sufre violencia de género “sufre una situación de doble vulnerabilidad”. “Cualquier acto de violencia contra las mujeres es insasumible y necesitamos poner las herramientas necesarias y medidas de parte de todas las administraciones para luchar contra esta lacra”, ha indicado.
Así, ha instado por aunar esfuerzo de todas las administraciones y poner las herramientas necesarias a profesionales que trabajan en este contexto, psicólogos, abogados, FCSE, sanidad y profesionales que “ayudan a salir de esta situación a muchas mujeres”.
Desde el Ayuntamiento, ha comentado, “seguiremos poniendo las medidas y herramientas necesarias, colaborando con iniciativas como ésta, para que ninguna mujer se encuentre en situación de soledad”.
- Te recomendamos -