El Comité Federal aprobó un presupuesto de 17,6 millones de euros para la campaña electoral
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El PSOE ya ha conseguido recaudar 1,4 millones de euros en microcréditos para las elecciones generales del 23 de julio. Los socialistas han sido capaces de reunir esta cantidad en la primera semana de esta campaña de financiación, según informe el partido de Pedro Sánchez.
Feraz puso en marcha el pasado lunes 12 de junio una página web en la que explican los pasos a seguir para ofrecer un crédito al partido y colaborar en la campaña electoral. Cada persona puede aportar entre 200 y 10.000 euros, con un máximo de 10.000 euros para cada proceso electoral, según precisa el PSOE.
Además, los socialistas también han creado un ‘call center’ para explicar a los militantes y a los interesados en aportar fondos el funcionamiento de esta acción. El Comité Federal aprobó recientemente un presupuesto total para la campaña electoral del 23J de 17,6 millones de euros.
Los microcréditos no son donaciones, pues la cantidad prestada será devuelta por el partido, más los intereses generados hasta el momento, en un plazo de 12 meses a contar desde la celebración de las elecciones y cuando el Estado ingrese la subvención electoral.
En las dos anteriores campañas para las elecciones generales de 2019, los intereses generados fueron del 2 por ciento y del 2,5 por ciento respectivamente. En esta ocasión, las cantidades prestadas serán devueltas junto a un incremento del 3,50 por ciento.
La recaudación que se consiguió con la campaña para las elecciones de abril fue de 2.454.200 euros, cifra que prácticamente se duplicó para las elecciones generales del 10 de noviembre, alcanzando a través de microcréditos 4.722.143 euros.
En el presupuesto del PSOE para el ejercicio 2023, ya contemplan recurrir de nuevo a esta fórmula. Así lo recogen en el mismo al afirmar que “la complejidad del ciclo electoral exige una meticulosa planificación de este recurso”. El objetivo es evitar posibles tensiones de tesorería resultantes de la sucesiva celebración de comicios en combinación con los extensos plazos establecidos en la legislación vigente para la liquidación y cierre contable de los procesos electorales.
El Comité Federal celebrado el pasado 10 de junio aprobó un presupuesto de 17,6 millones de euros para la campaña electoral del 23J, según el documento al que tuvo acceso Europa Press. De estos, destinará 2,49 millones a actos públicos y 3,8 millones, la mayor partida después del ‘mailing’, a publicidad en prensa, radio, vallas, carteles y banderolas.
- Te recomendamos -