MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó este martes la segunda convocatoria de ayudas por 25 millones de euros para descarbonizar el transporte de mercancías, a través del reequilibrio del reparto modal para incrementar el peso del tren.
Según informó el Gobierno en un comunicado, la convocatoria se enmarca en el programa de eco-incentivos del Plan de Recuperación y está dirigida a subvencionar los tráficos ferroviarios de mercancías realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.
El periodo para solicitar las ayudas comenzará el 1 de enero y finalizará el 1 de abril de 2024. El presupuesto asignado a la convocatoria de este año se ha incrementado, inicialmente, en 5 millones de euros, respecto a lo previsto en el diseño preliminar, tras el aumento de los fondos europeos.
La modificación de la Orden TMA/371/2022, publicada el pasado diciembre, se tradujo en un aumento de 15 millones de euros de la dotación presupuestaria total del programa, que inicialmente contaba con 60 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU para fomentar el transporte ferroviario de mercancías. Los fondos extra provienen del programa de ayudas a empresas en concurrencia competitiva para un transporte sostenible y digital.
Para solicitar las ayudas a los tráficos realizados en todo 2023, los operadores ferroviarios de mercancías deberán presentar la documentación requerida por vía electrónica en el portal de gestión de subvenciones del Ministerio de Transportes a partir del 1 de enero de 2024.
En caso de que el crédito solicitado por las entidades interesadas exceda el presupuesto disponible, se procederá al prorrateo entre los beneficiarios del importe global máximo, sin perjuicio de la posibilidad de aumentar el crédito final de la convocatoria en caso de que se dispusiera de nuevos remanentes antes de que se apruebe la resolución.
OTRAS CONVOCATORIAS
Por su parte, el Ejecutivo recordó que está previsto que en 2024 haya otra convocatoria con una cuantía que podría ser ampliada, previsiblemente, hasta los 25 millones de euros, en función de posibles excedentes de anualidades anteriores.
El plazo para solicitar las ayudas de la primera convocatoria, que subvencionan los tráficos de mercancías realizados entre el 30 de abril y el 31 de diciembre de 2022, terminó el pasado 30 de marzo y se recibieron nueve solicitudes. Actualmente, la convocatoria de 2022 se encuentra en fase de evaluación.
El programa del eco-incentivo ferroviario busca incrementar la cuota modal del ferrocarril dentro de las cadenas multimodales como alternativa en el transporte de mercancías, ayudar a los operadores ferroviarios a incrementar sus tráficos haciendo más atractiva la oferta ferroviaria para los clientes y mejorar su desempeño medioambiental.
- Te recomendamos -