Inicio España Se está llevando a cabo una investigación por parte de Servimedia y...

Se está llevando a cabo una investigación por parte de Servimedia y Estudio de Comunicación para determinar la respuesta de los ciudadanos mayores ante la propagación de información falsa y desinformación

0

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La agencia de noticias Servimedia y Estudio de Comunicación analizarán cómo reaccionan los mayores ante las falsedades, qué grado de alerta perciben mientras se las creen y cuál es su malestar, indignación o disgusto cuando descubren que han sido víctimas de bulos y desinformación.

Para obtener respuestas que puedan ayudar a evitar esta lacra de la comunicación y el daño que causa a las personas mayores, está a disposición de todo aquél que quiera colaborar un breve cuestionario ‘online’, que se puede cumplimentar desde cualquier dispositivo y está abierto a personas de 65 años o más y a quienes conviven con ellos. Para participar hay que acceder en ‘https://encuesta.com/s/pSaASeTqRLGS8uFGXUI9HQ/’.

Si los bulos y la desinformación son fuente de riesgos, con consecuencias trágicas en algunos casos, o de daño emocional para todo el mundo, ¿tienen esos efectos mayor alcance en las personas mayores? ¿Perjudican su toma de decisiones? ¿Están más desprotegidos? Estas son algunas de las preguntas a las que esta investigación pretende dar respuesta.

Servimedia y Estudio de Comunicación cuentan con la colaboración, en la difusión del cuestionario, de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) y las entidades que la integran, como la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), o la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), la Asociación Española de Fundaciones o el Grupo Lares.

Este es un trabajo más entre Servimedia y Estudio de Comunicación, una colaboración que se inició hace más de 15 años, y entre los que se incluyen dos encuestas sobre bulos y desinformación en general, para analizar el papel de los diferentes actores que pueden intervenir en su propagación a través de los medios de comunicación o las redes sociales. En esta ocasión, el estudio quiere centrarse en la figura de los mayores, un colectivo que supera los nuevos millones de personas como pensionistas, y con tendencia a crecer exponencialmente en los próximos años, gracias al aumento de la esperanza de vida en España, segundo país más longevo del mundo, tras Japón.


- Te recomendamos -