MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
ILUNION presentó hoy su ‘Informe de Sostenibilidad 2022’, que supone el pistoletazo de salida del Sustainability Way y un punto de inflexión de la forma de entender su modelo de negocio “único, transformador y comprometido con la sociedad”, que cerró el ejercicio con unas ventas de 1.000 millones de euros y la creación de 1.000 empleos, la mayor parte para personas con discapacidad.
El ‘Informe de Sostenibilidad 2022’ no solo recoge el desempeño de la compañía durante el año, sino que se ha convertido en una herramienta de diálogo y comunicación con los grupos de interés. Se basa en la ética y la responsabilidad como principios sobre los que se construye todo su proyecto Sustainability Way, un modelo de negocio único que se cimienta en cuatro ejes estratégicos: Ambiental, Social, Buen Gobierno y Alianzas. Todo ello, sustentado en la innovación social y en las alianzas para generar valor compartido.
Para el CEO de ILUNION, Alejandro Oñoro, “el año 2022 se ha caracterizado, entre otras cosas, por la apuesta firme y decidida por la sostenibilidad con un enfoque absolutamente estratégico que ha supuesto un punto de inflexión y de reflexión en nuestra forma de entender nuestro modelo de negocio. Un modelo de Sostenibilidad que se cimienta en la ética, con un enfoque diferente y pionero en la integración de esta materia en la empresa”, dijo.
“La sostenibilidad se convierte, de esta manera, en palanca de activación del propósito de ILUNION. Un modelo de gestión transversal que, además de integrar los criterios ASG en la estrategia corporativa, se abre hacia el entorno, fomentando el diálogo con los grupos de interés y la responsabilidad por el cuidado de las personas y del planeta”, afirmó.
CIERRE ECONÓMICO Y SOCIAL
IUNION cerró el año 2022 con unas ventas totales que llegaron a los 1.000,2 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 9,6% respecto al año anterior, y un EBITDA de 81,2 millones de euros, con lo que prácticamente se ha duplicado el EIBITDA de 2021.
Destacó que esos buenos resultados son “fiel reflejo” de las cifras de las empresas del Grupo, ya que todas, a término de 2022, cerraron en positivo y once empresas de ILUNION facturaron más de un millón de euros. Los buenos resultados de la compañía se han visto refrendado también en la contratación, con casi 1.000 nuevos empleos para personas con discapacidad.
Alejandro Oñoro prevé que este crecimiento continuará en el futuro gracias a las líneas de actuación que seguirá ILUNION y que vendrán impulsadas por la apuesta estratégica por la Sostenibilidad de ILUNION. Todo ello, sentará las bases de lo que será el modelo empresarial de ILUNION en un futuro cercano, cuya previsión es “crecer en ventas por encima de los 1.200 millones de euros y superar las 40.000 personas en plantilla”, tal y como apunta Oñoro, y con mayor presencia internacional en Portugal y Colombia.
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Asimismo, ILUNION demuestra su compromiso y contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con importantes hitos medioambientales, como la activación de un plan de descarbonización para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 30% para 2025 y alcanzar la neutralidad en carbono en 2040. En este ámbito es reseñable el proyecto de ILUNION Lavanderías Plastic Off, con el que se ha reducido el consumo de plástico de un solo uso en 4.000 Kg evitando la emisión de 12.000 kg de CO2. El objetivo final es eliminar el plástico del proceso de expedición para 2024
También destacan importantes avances sociales como sus planes de formación para la plantilla, el apoyo a colectivos en situación de vulnerabilidad a través del empleo de calidad o las donaciones a organismos sin ánimo de lucro que, a través del proyecto Gracias a ti, este año ascendieron a los 56.286,62€ euros.
En cuanto a su compromiso con el gobierno corporativo, los valores organizacionales de ILUNION y su cultura corporativa dan forma a su Sustainability Way, una manera de actuar que se alza como garantía de buena reputación. Más allá de cumplir con las normas vigentes estipuladas, su gestión en Derechos Humanos, su Código Ético de Conducta y su Política de Gestión de Riesgos, consolidan a ILUNIÓN como un referente empresarial. Por tercer año consecutivo, en 2022 no se recibió ninguna denuncia por vulneración de Derechos Humanos a través del Canal Ético ni se produjeron denuncias en materia de corrupción y soborno.
Igualmente, seguir afianzando y fomentando las alianzas con los grupos de interés, va a tener, en palabras del CEO de ILUNION, “un impacto de marca diferente y transformador”, ya que para ILUNION es fundamental contar con aliados para “hacer realidad nuestro propósito. Aliados para el cambio que queremos impulsar”, matiza.
Con este informe, ILUNION indicó que da respuesta a sus grupos de interés con transparencia y reportando en detalle su evolución en aspectos financieros, ámbitos medioambientales, sociales y de buen gobierno, “entendiendo que su correcto desempeño es un factor diferencial para lograr cumplir con su propósito de ‘construir un mundo mejor con tod@s incluid@s”’.
- Te recomendamos -