VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)
La portavoz adjunta el PSPV, Carmen Martínez, ha insistido en que la formación tiene derecho a ostentar dos puestos en la Mesa de Les Corts a tenor de los resultados electorales del 28 de mayo, mientras que el portavoz adjunto de Compromís, Carles Esteve, ha confiado en que cambien de postura de aquí al lunes y les permitan estar en el órgano de gobierno de la cámara.
La formación de la Mesa de Les Corts será el primer acto de la legislatura, que tendrá lugar el próximo lunes. En ella, el PP y Vox han acordado votar juntos para que la formación que dirige Santiago Abascal ostente la presidencia del parlamento, mientras que el PP se quede con dos puestos en la Mesa. Los otros dos serán, previsiblemente, del PSPV al ser el segundo partido más votado, aunque tanto Compromís como el PP les han instado a ceder uno de los puestos a la formación valencianista.
Sin embargo, Martínez ha señalado que ellos lo dijeron “claro desde el primer día” y ha indicado que PSPV y Compromís tenían “un pacto de gobierno”, no de oposición. Según ha señalado, a cuenta del reglamento, el PSPV tiene derecho a estos dos puestos en la mesa.
Pese a que ha indicado que “hay personas que pueden tomar decisiones diferentes” por encima de ella en la estructura orgánica del partido, ha indicado que no conoce ningún cambio de postura.
Mientras, Esteve ha señalado que Compromís considera una “cuestión de democracia básica” que las cuatro formaciones que han obtenido representación en la cámara estén en la Mesa y ha considerado que “será difícil de explicar” si esto no ocurre.
En este sentido, ha indicado que Compromís presentará candidaturas y ha señalado que han hablado con el PSPV, al tiempo que esperan que cambie su postura de aquí al lunes y apoye que entren en la Mesa.
Compromís ha ostentado la presidencia de la Mesa durante los últimos ocho años, con Enric Morera al frente. Vox, por su parte, no estuvo presente en el organismo en la última legislatura y ahora pasará a presidirlo.
- Te recomendamos -