Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Según los Ecologistas, el cambio climático y el tráfico están contribuyendo a...

Según los Ecologistas, el cambio climático y el tráfico están contribuyendo a la empeoración de la calidad del aire en Catalunya

0

9 de cada 10 catalanes respiraron en 2022 aire que incumple los estándares legales

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

La calidad del aire en Catalunya empeoró durante el 2022 respecto a los dos años anteriores, con un aumento de los niveles de partículas en suspensión y ozono troposférico, y más matizado de dióxido de nitrógeno, debido al cambio climático y el aumento del tráfico, apunta Ecologistas en Acción en su informe estatal de calidad del aire 2022.

El informe analiza los datos de 780 estaciones oficiales de medición en todo el Estado, entre ellas 114 catalanas, e indica que en 2022 la contaminación del aire en Catalunya creció “aunque sin alcanzar las concentraciones habituales en años anteriores a la pandemia”.

Así, se concluye que finalizadas las restricciones de la movilidad por el Covid-19, el “intenso calor y la falta de lluvias han disparado en 2022 los episodios de partículas y ozono”, pese a la contracción económica derivada de la pandemia y la guerra de Ucrania.

El informe de Ecologistas toma como referencia los valores máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud y el objetivo a largo plazo de proteger la vegetación de la Unión Europea, y de acuerdo con estos umbrales, el aire contaminado “afectó en 2022 a la totalidad de la población y del territorio catalanes”.

Si se toman los estándares de la normativa, “más laxos que las recomendaciones de la OMS”, la población que respiró aire contaminado por encima de los límites legales fue de 2,9 millones de personas en el área de Barcelona y el Prepirineo.

El informe también señala que 9 de cada 10 catalanes respiraron en 2022 un aire que incumpliría los nuevos estándares legales propuestos por la Unión Europea para 2030, “lo que expresa la magnitud del reto que deben asumir las administraciones en los próximos años para alinearse con la futura legislación”.

BARCELONA

Por lo que respecta al área metropolitana de Barcelona “volvió a superar el límite legal anual de dióxido de nitrógeno” y la entidad recuerda que el Tribunal Europeo de Justicia ha condenado a España por el incumplimiento del límite anual de NO2 en esta aglomeración.

Como causas, Ecologistas apunta al hecho de que 2022 fue muy seco y el más cálido en España desde al menos 1961: la estabilidad atmosférica activó los episodios de contaminación por partículas, y el calor estival contribuyó al aumento del ozono, especialmente junio, julio y agosto, por lo que consideran que el cambio climático es un factor determinante en la mala calidad del aire.

También creen que el repunte de la contaminación atmosférica durante 2022 se debe a la recuperación de la movilidad motorizada y de la actividad económica previas a la pandemia.

PROPUESTAS

Ecologistas en Acción llaman a abordar la contaminación del aire “como problema sanitario de primer orden”, ya que según la Agencia Europea de Medio Ambiente cada año mueren prematuramente 25.000 personas en España por enfermedades agravadas por la mala calidad del aire.

La entidad ha criticado que “una decena de comunidades autónomas siguen incumpliendo su obligación” de elaborar planes para rebajar el ozono en las zonas donde se exceden los objetivos legales, y defiende que para mejorar la calidad del aire en las ciudades se debe disminuir el tráfico motorizado, potenciando la movilidad activa de peatones y ciclistas y el transporte público limpio.

También ven necesario promover el ahorro energético, adoptar las mejores técnicas industriales disponibles, cerrar las centrales térmicas de combustibles fósiles o penalizar el diesel, y han lamentado que “pocas” ciudades de más de 50.000 habitantes hayan cumplido la obligación de establecer zonas de bajas emisiones.


- Te recomendamos -