SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
El Consejo Rector de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua) ha dado el visto bueno a las bases que regirán la convocatoria pública mediante la que se elegirá al nuevo director de esta entidad que, aunque está adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, desarrolla sus funciones de forma independiente.
Esta agencia de naturaleza administrativa se encarga de evaluar y acreditar las actividades de las universidades y de su profesorado, así como las iniciativas de I+D+I de los agentes del sistema andaluz del conocimiento, recuerda en nota de prensa la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.
Presidido por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, el Consejo Rector ha aprobado un procedimiento de selección que se basará en los principios de igualdad, mérito y capacidad, unas exigencias que ya se aplicaron en la designación del anterior responsable de la anterior Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) la legislatura pasada.
Ha destacado que, “con este concurso público, se busca promover la profesionalización de la Administración y de este órgano, en particular, ganando en eficacia y eficiencia en el modelo de gestión pública”, al tiempo que ha asegurado que “se contribuye a reforzar los principios de independencia, autonomía y objetividad de este ente”.
El nombramiento del director es el último paso que permite culminar la renovación de la antigua Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) por la nueva agencia evaluadora, un proceso que se inició con el respaldo de sus estatutos el pasado mes de febrero y continuó, con posterioridad, con la constitución de su Consejo Rector, encargado, entre otras funciones, de la planificación estratégica de dicha agencia.
Con dicha aprobación se inicia la tramitación de la convocatoria, que se publicará próximamente en la sección de transparencia del portal de la Junta de Andalucía y en el BOJA. El concurso público, que se llevará a cabo de acuerdo con lo previsto en los estatutos de la entidad, se desarrollará en dos fases: una primera que consistirá en la valoración de los méritos de las candidaturas y una segunda que se centrará en una entrevista competencial con los aspirantes. Una vez lanzada la convocatoria, ésta deberá resolverse en el plazo máximo de tres meses.
SER CATEDRÁTICOS O INVESTIGADORES DE ORGANISMOS ESTATALES
De acuerdo con las bases aprobadas, los candidatos deberán ser catedráticos de universidad o pertenecer a los cuerpos de científicos titulares o investigadores científicos de organismos públicos de I+D de la Administración central. También tendrán que acreditar una experiencia mínima de un curso académico completo en la dirección de facultades y/o escuelas y, como novedad, en la dirección de títulos oficiales de grado o máster, así como en las tareas de evaluación de la investigación y en el puesto de investigador principal de proyectos de I+D.
Asimismo, se exige como mérito un mínimo de dos años en la evaluación de la calidad universitaria y en el desempeño de funciones directivas en organismos públicos. Para la evaluación de los candidatos y resolución del nombramiento se creará una comisión de valoración que, en la fase de entrevistas, tendrá en cuenta, entre otros aspectos, la vocación de servicio público y la capacidad de liderazgo e iniciativa.
La dirección de Accua, que tiene rango de dirección general, es el máximo órgano ejecutivo de esta agencia administrativa y, entre las funciones de ese carácter que ha de realizar, destacan la administración de los recursos económicos de dicho ente, la formulación del plan estratégico plurianual o la gestión de los asuntos relacionados con el personal. Como órgano competente en materia de evaluación y acreditación, el director desempeñará su cargo con autonomía, independencia y objetividad.
En este campo, será el responsable de las resoluciones e informes que se emitan en relación con la evaluación y acreditación científica y de enseñanzas superiores, así como de la designación del personal colaborador técnico de la agencia para el desempeño de estas actividades. De acuerdo con lo establecido por los estatutos, ejercerá dichas competencias apoyado en los informes emitidos por el personal colaborador técnico de Accua.
De igual modo, la dirección impulsará la colaboración de la entidad con las universidades, los centros de enseñanza superior, las instituciones y centros de investigación, así como con los demás agentes del sistema andaluz del conocimiento, con otras agencias de calidad que tengan similar finalidad y con las redes y asociaciones que las agrupan en el ámbito nacional e internacional.
INDEPENDENCIA EVALUADORA
La creación de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía responde al objetivo de reforzar su independencia evaluadora, su autonomía de gestión, así como la especialización y la proyección internacional de esas labores.
Este ente, que en las cuentas de 2023 de la Consejería de Universidad tiene consignado un presupuesto de 3,8 millones de euros, tiene como finalidad promover la mejora continua y la calidad del sistema andaluz del conocimiento, compuesto por 1.336 títulos universitarios, más de 2.400 grupos de investigación y 215 centros y entidades de generación (58), transferencia (135) y gestión (22) del conocimiento, atendiendo a los estándares científicos y académicos internacionales.
En concreto, le corresponde, entre otras funciones, emitir los informes facultativos sobre los proyectos de creación y reconocimiento de universidades en la comunidad y evaluar las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial, un apartado en el que jugará un papel relevante para garantizar los estándares de calidad.
De hecho, en los próximos años, su intervención será determinante en el desarrollo del nuevo Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias. Asimismo, le compete establecer criterios, estándares, indicadores y metodologías de evaluación y mejora de la calidad del sistema andaluz del conocimiento.
Accua también se encargará de valorar las actividades docentes, investigadoras y de gestión de los cuerpos docentes contratados en las universidades y de evaluar las propuestas presentadas a las convocatorias periódicas en concurrencia competitiva de la Consejería de Universidad dirigidas a fomentar la carrera investigadora y el desarrollo de proyectos de I+D. Para cumplir con todas estas funciones, actuará con autonomía, imparcialidad e independencia.
Por otro lado, la nueva entidad asumirá, igualmente, la representación del sistema andaluz del conocimiento en los organismos y redes internacionales de los que venía formando parte la DEVA. Entre ellas, la Asociación Europea para la Calidad de la Educación Superior (ENQA), el Registro Europeo de Agencias de Calidad Universitaria (EQAR), la Red Internacional de Agencias de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (Inqaahe) y la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (Reacu).
Su integración en estos órganos es fundamental para el reconocimiento oficial de las titulaciones que imparten las universidades andaluzas en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.
Accua trabajará activamente en el desarrollo de metodologías, herramientas y propuestas en el ámbito de la calidad que contribuyan al progreso y la proyección internacional del sistema andaluz del conocimiento impulsando y coordinando los mecanismos de reconocimiento mutuo y colaboración con entidades evaluadoras y acreditadoras nacionales e internacionales.
- Te recomendamos -