MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este martes la prórroga de la emergencia nacional declarada con respecto a Corea del Norte, sosteniendo que “la existencia y riesgo de proliferación de material fisible apto para la fabricación de armas” y las políticas norcoreanas son un peligro para la seguridad nacional.
Biden ha señalado que estas razones, junto a la realización de programas nucleares y de misiles, “desestabilizan la península coreana y ponen en peligro a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, a sus aliados y a sus socios comerciales en la región”.
“(Las) acciones y políticas provocadoras, desestabilizadoras y represivas del Gobierno de Corea del Norte siguen constituyendo una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía estadounidenses”, reza un comunicado de la Casa Blanca.
La orden de emergencia nacional con motivo de Pyongyang se introdujo en 2008, prorrogándose desde entonces alegando las tensiones en la región por las “provocativas” políticas de las autoridades norcoreanas.
Las tensiones en la región han aumentando en los últimos meses por los frecuentes ensayos balísticos de Corea del Norte, que han sido denunciados tanto por sus países vecinos, Corea del Sur y Japón; como por la comunidad internacional, Estados Unidos, la Unión Europea; incluso organizaciones internacionales como Naciones Unidas o la OTAN.
- Te recomendamos -