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Según una encuesta, el 90% de los oftalmólogos no ha recibido capacitación en la gestión psicoemocional de los pacientes

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MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El 90 por ciento de los oftalmólogos no ha recibido formación específica en la gestión psicoemocional de los pacientes con discapacidad visual progresiva, según una encuesta elaborada en el marco del proyecto ‘Miramos por ti’, impulsado por la Asociación Mácula Retina y Bayer.

Este proyecto brinda apoyo psicológico a los pacientes y ofrece herramientas de gestión emocional a los profesionales sanitarios para ayudar a corregir esta importante necesidad no cubierta de los pacientes. La encuesta se ha realizado entre 78 oftalmólogos de todas las Comunidades Autonómas españolas, así como a profesionales de la psicología y pacientes.

Pese a la falta de formación, el total de los encuestados considera muy importante (72 por ciento) o importante (28 por ciento) la gestión psicoemocional de los pacientes con pérdida severa de visión. Sin embargo, el 100 por cien de los encuestados admiten no utilizar ningún sistema de screening de ansiedad o depresión de manera sistemática con sus pacientes.

Ante la sospecha de depresión, los oftalmólogos suelen comentar la situación con el paciente y sus familiares (+60 por ciento) pero nunca o casi nunca lo remiten al psiquiatra o a una unidad especializada (+65 por ciento).

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La encuesta también revela que la depresión y la ansiedad son los principales transtornos psicoemocionales entre los pacientes, según los oftalmólogos encuestados. De hecho, se estima que entre un 10 por ciento y un 30 por ciento de los pacientes sufren depresión clínica significativa.

“La atención emocional es una cuestión clave para las personas con graves discapacidades visuales. El impacto de la noticia de que se padece DMAE, Edema Macular Diabético (EMD) o una distrofia hereditaria supone un impacto similar al de un paciente al que le comunican que sufre un cáncer. Sin embargo, mientras que en otras enfermedades existen protocolos para una atención integral del paciente más allá de lo físico, en las patologías oculares no existe protocolo alguno para que los pacientes y sus familias aprendan a convivir con una enfermedad que puede acabar en ceguera absoluta. Por eso es fundamental que los oftalmólogos y sus equipos, por la autoridad que ejercen sobre el paciente, estén preparados y tengan en cuenta estos aspectos desde el primer momento”, ha comentado José Antonio Otero, de la Asociación Mácula Retina.

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“En Bayer, nuestro propósito es mejorar la vida de los pacientes. En el caso de las enfermedades retinianas una de las necesidades no cubiertas más evidentes es el abordaje emocional. ‘Miramos por ti’ es nuestra respuesta a esa necesidad, en colaboración con el ecosistema de salud, con el objetivo de ayudar a los profesionales sanitarios a avanzar en una cuestión tan relevante para la calidad de vida de los pacientes”, ha añadido la manager del área terapéutica de Oftalmología de Bayer en España, Íngrid Pallàs.


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