MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El Gobierno destinará hasta 11 hidroaviones y miles de efectivos para combatir los incendios este verano, que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó que por el cambio climático han pasado a tener un “terrible potencial destructivo”.
Marlaska dio cuenta de este dispositivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que aprobó el plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para 2023.
El ministro apuntó que se trata de una nueva campaña en la que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de Interior coordinará los medios con los que la Administración central apoyará los dispositivos autonómicos de lucha contra el fuego.
Marlaska resaltó que se van a destinar “todos los medios necesarios” para proteger “vidas y bienes” frente a los incendios, que destacó que, debido al cambio climático, han pasado a tener un “terrible potencial destructivo”.
ANTICIPACIÓN DE LOS FUEGOS
Resaltó que, dados estas variaciones en el clima y la anticipación de los incendios, el pasado 28 de abril se constituyó el Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Plan Estatal. Este órgano será el encargado de coordinar el dispositivo del que forman parte distintas unidades.
Así, se incluyen en el despliegue efectivos de las Brigadas de Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que además pone a disposición hasta once hidroaviones de gran capacidad, operados por el 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio.
También se contará con efectivos de las unidades de Seguridad Ciudadana, de la Agrupación de Tráfico, del Servicio de Montaña, de la Agrupación de Reserva y Seguridad (que se reforzará en las zonas y comandancias afectadas por incendios forestales de gran magnitud) y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.
Otros que colaborarán serán agentes de la Policía Nacional, que participan de forma activa en los planes contra incendios vigentes en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Navarra y Comunidad Valenciana.
FUERZAS DE SEGURIDAD Y UME
En el operativo del Gobierno también se incluyen efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército de Tierra, cuyos 1.400 miembros en lucha directa contra los incendios forestales pueden recibir además apoyos logísticos y operativos necesarios de otras unidades militares.
Además, la Dirección General de Tráfico realizará la gestión, control e información de las carreteras afectadas por incendios y accesos a poblaciones cercanas con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y mediante la gestión de los 2.465 paneles de mensaje variable luminosos repartidos en 16.137 kilómetros de carreteras.
Asimismo, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, que canaliza las solicitudes de medios extraordinarios que realizan las comunidades autónomas y gestiona su uso, mantiene además operativa la Red de Alerta Nacional, que distribuye información a todos los órganos involucrados en la gestión de situaciones de emergencia y al público en general.
De forma complementaria en este plan, el Ministerio de Justicia mantiene 201 fiscales especialistas en estas materias. En esta línea, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha programado actuaciones de siega, podas y despeje de vegetación, así como de vigilancia en la Red de Carreteras del Estado.
- Te recomendamos -