MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El ministro de Sanidad, José Miñones, ha informado que “la cartera genómica del Sistema Nacional de Salud pronto contará con un nuevo catálogo de pruebas genéticas para siete grupos o áreas terapéuticas”, un plan que cuenta con “la financiación necesaria de cien millones de euros”.
Durante su intervención en la clausura de la presentación del informe ‘Sanidad del Futuro y Medicina Personalizada de Precisión’, organizada por la Fundación Instituto Roche, el ministro ha indicado que “no solo es el acceso al diagnostico genético, también es igual de importante mejorar el almacenamiento, el procesamiento y el análisis de datos”.
Precisamente este viernes las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad abordarán en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) un acuerdo sobre el Catálogo de pruebas genéticas de la Cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).
La ex ministra de Sanidad Carolina Darias ya avanzó en febrero que se iban a incluir cuatro enfermedades raras más (déficit de biotinidasa, enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce, homocistinuria e hiperplasia suprarrenal congénita) en el cribado neonatal, que se realiza a todos los niños al nacer y también se conoce como prueba del talón.
Esta actuación se enmarca en el Plan 5P, que cuenta con una inversión de 100 millones de euros para la implantación homogénea en España de una cartera común de pruebas genéticas. Este programa, denominado Plan GenES, va a permitir, según afirmó Darias, “garantizar no solo el acceso al diagnóstico genético, sino también mejorar el almacenamiento, procesamiento y análisis de los datos, lo que redundará en la generación de conocimiento y la mejora de la asistencia”.
LA SALUD DIGITAL, OTRA DE LAS PRIORIDADES
Por otra parte, el ministro también ha señalado este miércoles que “la salud digital es una de las prioridades del Ministerio”. “Queremos que cualquier ciudadano tenga acceso a su historial clínico esté donde esté a través de una aplicación móvil, como ya está ocurriendo en algunas comunidades autónomas, pero de la misma forma que también un profesional sanitario pueda tener acceso a esos datos para hacer el tratamiento correspondiente. Ese es el objetivo de esta historia digital clínica, con la cual estamos trabajando a través de esta aplicación”, ha explicado.
Miñones ha manifestado que, además de trabajar a nivel nacional, “también es todo un reto de cara al espacio europeo de datos, es decir de la Unión Europea”. “En la última reunión que tuvimos hace escasas dos semanas con los ministros de Sanidad de toda la Unión Europea éste fue uno de los temas principales”, ha añadido.
“Es por ello que durante la presidencia que vamos a tener del Consejo de la Unión Europea a lo largo de estos seis meses, vamos a priorizar este reto, un reto que va a ser muy difícil”, ha manifestado Miñones refiriéndose a la historia clínica europea.
Asimismo, el ministro ha destacado que éste será uno de los debates centrales que se llevarán a cabo durante la reunión informal de ministros de Sanidad, que tendrá lugar a finales de julio en las Palmas de Gran Canaria. “Serán tres las temáticas principales y una de ellas será precisamente la salud digital”, ha indicado.
- Te recomendamos -