El crédito de grados y másteres habilitantes costará menos de 20 euros el próximo curso
BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
El Govern, a propuesta de la Conselleria de Investigación y Universidades, ha aprobado ampliar la gratuidad del primer año de estudios universitarios a los alumnos de FP de grado superior con matrícula de honor, ya que este beneficio hasta ahora sólo aplicaba a estudiantes de Bachillerato.
Así se ha acordado en el Consell Executiu de este martes, en el que se ha aprobado el decreto de precios públicos universitarios para el próximo curso, en el que también se propone suprimir el recargo para segundas y sucesivas titulaciones.
Esta rebaja de los precios públicos por crédito pretende “dar más oportunidades a todas las personas que quieren o necesitan ampliar sus conocimientos universitarios”, y se hace de acuerdo al fomento de la formación continua impulsada desde la Conselleria.
Con estas dos nuevas medidas, “se continúa avanzando a favor de la equidad en el acceso a la universidad, dando el mismo trato a los estudiantes de grado superior de FP y a los de Bachillerato”, así como equiparando el precio público del crédito de las segundas y sucesivas titulaciones universitarias al de las primeras.
AYUDAS Y BONIFICACIONES
Asimismo, se abrirá una línea de ayudas para ampliar la gratuidad del precio de matrícula en casos de víctimas de violencia machista fuera del ámbito de pareja a través de una convocatoria específica de la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (Agaur), financiada con el apoyo del departamento de Igualdad y Feminismos.
Esta línea se suma a las becas Equitat, que permiten rebajar los precios públicos universitarios de los grados entre el 80% y el 70% para los estudiantes de familias en situación vulnerable, que optan a precios por crédito inferiores a 6 euros en los grados y de menos de 15 euros en los másteres que habilitan para ejercer una profesión.
PRECIOS PÚBLICOS
El próximo curso, todos los precios de los grados y másteres que habilitan para ejercer una profesión en las universidades públicas costarán menos de 20 euros, de manera que los grados universitarios de experimentalidad baja el crédito costará 17,69 euros, y en la experimentalidad alta y media 18,46 euros.
En los másteres para ejercer una profesión el crédito costará 18,46 euros y en el resto de másteres oficiales 27,67 euros.
En el caso de beneficiarse de las becas Equitat, el precio por crédito en los grados universitarios de experimentalidad baja será de 3,54 euros en el tramo 1 y de 5,31 en el tramo 2; en los másteres de experimentalidad alta y media será de 3,69 euros en el tramo 1 y de 5,54 euros en el tramo 2; y en másteres habilitantes de 13,58 euros en el tramo 1 y de 14,77 en el tramo 2.
- Te recomendamos -