SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha informado este martes en el Parlamento andaluz sobre las líneas de actuación en materia de atención a las personas con discapacidad, que, tal y como ha explicado, se desarrollan bajo tres objetivos básicos: la prevención y detección precoz, el mantenimiento de las capacidades funcionales de la persona y el enlentecimiento del avance de la discapacidad en las personas. Actualmente, más medio millón de andaluces tienen reconocido un grado de discapacidad superior al 33%. De estos, el 51,6% son hombres y 48,4% son mujeres.
“Todas las actuaciones destinadas a las personas con discapacidad tienen como principio básico facilitarles la accesibilidad al Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). Lo hacemos prestándoles una atención aún más personalizada, adaptada a sus necesidades y a sus posibilidades, en la línea del Plan de Humanización que se viene implementando”.
Y ha continuado: “Se trata de facilitar un entorno confortable, en un marco ético, de equidad y de excelencia en la atención, porque son los servicios y los profesionales los que han de adaptarse a las circunstancias y necesidades de las personas con diversidad funcional, facilitándoles la atención sanitaria que precisan”.
En su comparecencia en la Comisión sobre Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad, según se indica en nota de prensa, la titular de Salud y Consumo ha destacado la reciente Ley de Atención Temprana, aprobada en febrero de 2023, cuyo propósito es detectar cuanto antes el riesgo o la aparición de la discapacidad. Y en el caso de no poder evitarla, pretende mantener y mejorar las funcionalidades de la persona afectada.
“Es una Ley necesaria, que viene a proteger la vulnerabilidad de la población infantil de 0 a 6 años y a favorecer su óptimo desarrollo y bienestar. Una Ley que quiere crear las mejores condiciones para su integración en el medio familiar, escolar y social”, ha señalado.
Sobre accesibilidad, ha subrayado algunas de las medidas puestas en marcha por la Consejería de Salud y Consumo, como es la adaptación de las consultas ginecológicas, la aplicación para dispositivos móviles del 061 para personas sordas en los servicios sanitarios de urgencias y emergencias sanitarias del SAS, así como los protocolos activos para hacer más accesibles el SSPA a las personas con diversidad funcional.
Entre los más significativos, ha dicho, se encuentran el Protocolo para mejorar la accesibilidad de las personas con Trastornos del Espectro Autista y sus familias, y el de Atención a Personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
En cuanto a este último, ha afirmado que más de 2.200 profesionales de toda Andalucía, tanto sanitarios como de educación y de servicios sociales, recibieron formación sobre el desarrollo de este protocolo en 2022. Precisamente, este lunes 19 de junio tuvo lugar en Granada una Jornada sobre la implantación de este Protocolo, reuniendo a más de un millar de profesionales, que se ha centrado en el impulso de la constitución de los distintos equipos locales de coordinación intersectorial.
Todo ello, supondrá la puesta en marcha a lo largo de 2023 de, al menos, 78 equipos locales de coordinación, integrados por profesionales de salud, educación y servicios sociales, de toda la geografía andaluza. Un mínimo de 312 profesionales participará de inicio en el programa, que irá aumentando de forma continuada.
“También en 2023 nos hemos propuesto elaborar un Protocolo de accesibilidad del SSPA a las personas con diversidad funcional en general. Protocolo que abordará la atención bucodental, la atención en urgencias, en centros de salud, en la sala de espera, en consulta de enfermería, la exploración de oídos, la extracción de sangre, la realización de pruebas radiológicas, su salud mental, etcétera, así como un Catálogo de buenas prácticas en Accesibilidad de los servicios sanitarios a personas con diversidad funcional y a sus familias”. Y todo ello –ha añadido– “con la inestimable colaboración de los movimientos asociativos que representan a las personas con discapacidad, que realizan una labor encomiable y de enorme valor social”.
AYUDAS Y SUBVENCIONES
Por otro lado, ha expuesto que la Consejería de Salud y Consumo está trabajando en un modelo de atención sanitaria a las personas con Síndrome de Down y en la futura Estrategia andaluza para la coordinación sociosanitaria, “que será aprobada en breve”.
Asimismo, ha trasladado las líneas generales en materia se ayudas y subvenciones, que han crecido un 7% respecto a la dotación del pasado año. Así, en 2023 se destinará casi un millón de euros para el desarrollo de proyectos que se dirigen a personas con patologías discapacitantes o potencialmente discapacitantes, así como a las personas que las cuidan y sus familias.
“Todas estas líneas de actuación tienen el propósito de mejorar el manejo de su enfermedad, aumentar la capacidad de afrontarla y promover el autocuidado y su autonomía. Ponemos todos nuestros esfuerzos en ralentizar las consecuencias de la discapacidad y la dependencia, favoreciendo la recuperación funcional y la integración social de la persona”, ha manifestado.
Catalina García, además, ha informado que, en el seno de la Estrategia de Seguridad del Paciente, se está elaborando una Guía para la prevención del uso de medidas de contención para la atención en centros sanitarios, residenciales y de día para la atención a personas en situación de dependencia. Igualmente, ha puesto en valor la atención al alumnado con problemas de salud crónicos durante el horario escolar por parte de las enfermeras referentes de los centros educativos.
De otra parte, ha declarado que se encuentra en revisión el tercer Plan Integral de Salud Mental y, del mismo modo, ha remarcado que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica trabaja en el desarrollo de acciones para las secuelas de traumatismos con daño cerebral, a través del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad.
Entre las líneas de trabajo puestas en marcha sobre esto último, ha señalado el impulso en la valoración y atención al daño neurocognitivo en el Traumatismo Craneoencefálico, la realización de un protocolo para la atención en los Servicios de Rehabilitación de la atención al daño neurocognitivo en Andalucía y la implantación de plataforma de Telerehabilitación en el entrenamiento neurocognitivo en el paciente con traumatismo craneoencefálico.
En cuanto a estas líneas de telemedicina, ha asegurado que estas facilitarán el acceso a tratamientos, especialmente en el entorno rural, así como la conciliación familiar. También ha indicado que se sigue trabajando para conseguir el objetivo de que en todos los hospitales del SSPA se disponga del equipo profesional completo en los Servicios de Rehabilitación y que continúan con la incorporación de nuevas tecnologías y dotación de los centros públicos para la atención a las personas con gran discapacidad. En este punto, ha puesto de relieve la nueva Unidad de Lesionados Medulares para la fase subaguda y crónica del Hospital Doctor Muñoz Cariñanos.
- Te recomendamos -