MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
La representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en España, Sophie Muller, pidió este martes “no cuestionar los rescates en el mar”, que calificó de ”particularmente necesarios”, durante el foro ‘España #ConLosRefugiados’ organizado en Madrid por la oficina en España de Acnur junto al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
“El camino para proteger a los refugiados no es levantar más muros y más altos, ni externalizar la obligación de asilo de un Estado, ni las retóricas xenófobas, ni la desinformación, ni la incitación al odio, ni cuestionar el rescate en el mar”, declaró Muller
A su juicio, estas operaciones resultan “particularmente necesarias” y su omisión tiene “consecuencias terribles, como hemos visto una vez más tras la última tragedia en Grecia”.
Destacó que en el mundo hay 110 millones de refugiados y desplazados, de los que un 41% son niños. Por ello, pidió a los Estados facilitar “vías legales y seguras” para que puedan solicitar asilo sin jugarse la vida y recomendó extender “las excelentes prácticas” puestas en marcha con las personas refugiadas de Ucrania al conjunto de las personas que huyen por la guerra.
COOPERACIÓN
Organizado con motivo del Día Mundial de los Refugiados que se celebra este martes, 20 de junio, en el encuentro también participó la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, que puso en valor la labor de Salvamento Marítimo en el rescate de personas migrantes que intentan llegar a España. “La tarea de Salvamento Marítimo es un ejemplo práctico de la defensa de la vida y de los principios universales que defendemos hoy”, declaró.
Además, Cancela pidió dedicar “una mirada especial a las mujeres y niñas refugiadas”, que “son utilizadas como arma de guerra”, y destacó el compromiso de este Gobierno con el aumento de la inversión en ayuda oficial al desarrollo.
Señaló que, de acuerdo con la nueva Ley de Cooperación, cualquier Ejecutivo deberá cumplir con la obligación de dedicar el 0,7% del PIB a esta partida.
GUERNICA REFUGIADO
El evento fue presentado por la actriz Elena Anaya y por el periodista Carlos del Amor, y arrancó con una ‘performance’ con maletas de cartón, dentro de la acción artística ‘Guernica Refugiado’.
Promovida por Acnur, esta iniciativa hace un paralelismo entre la obra de Picasso, pintada en plena guerra civil española, y la realidad de 110 millones de personas que en la actualidad viven fuera de sus países por culpa de la violencia armada y la persecución.
La acción propone cambiar el destino de los personajes del cuadro, que son acogidos en museos y salas exposiciones de Madrid (Centro de Bellas Artes), Bilbao, Pamplona, Barcelona, Valencia y Sevilla. Todas estas ciudades hoy celebraron actos similares, donde artistas españoles y refugiados se pusieron en la piel de los personajes del ‘Guernica’. El pintor sirio Monaf Andiwi, y el poeta y novelista yemení Yousef Al Dubai, participaron también en el foro.
DISCAPACIDAD
La secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo y directora de Transformación y Excelencia de Fundación ONCE, Virginia Carcedo, detalló los compromisos para los próximos cuatro años que esta organización ha asumido y presentado a Acnur en cuanto a la inclusión de personas refugiadas con discapacidad.
El Grupo Social ONCE trabajará a través de sus distintas áreas para que unas 700 personas refugiadas encuentren empleo en España. En primer lugar, señaló que pretenden “incorporar a 2.300 personas refugiadas con discapacidad a las ofertas de empleo” que gestiona Fundación ONCE a través de su entidad especializada, Inserta Empleo. El objetivo es que unas 400 encuentren trabajo”, e hizo un llamamiento a las empresas “para que nos ayuden en este proceso”.
Otra meta que se ha propuesto el Grupo Social ONCE es que su división empresarial, ILUNION, incorpore a 300 refugiados con discapacidad a su plantilla. Según Carcedo, ILUNION tiene 34.000 empleados, con y sin discapacidad, en 75 sectores. “Hay algunas personas refugiadas ya, pero “vamos a intentar la contratación de al menos 300”.
Además, quieren “que 1.800 alumnos con discapacidad se unan a nuestros programas de formación” porque “sabemos que cuanto mejor formadas estén las personas, más fácil les resulta su inserción en el mercado de trabajo”.
Otras acciones que pretenden llevar a cabo pasan por la elaboración de un mapa de recursos del Tercer Sector que ofrecen servicios para personas desplazadas que puedan tener discapacidad porque “hay unas 7.500 entidades sociales en España” y “debemos conocer” todos los servicios disponibles. Por último, Carcedo se refirió a la creación “de una red de expertos que ayuden en todo el proceso”.
En su intervención, reflexionó sobre las mayores barreras que las personas refugiadas que además presentan discapacidad suelen encontrar a lo largo de todo el proceso de desplazamiento. “Si ya es difícil ser refugiado, imaginen con discapacidad”, dijo Carcedo.
Indicó que sería muy necesario evaluar la accesibilidad de los centros de acogida y de atención y las posibilidades de acceder a información relevante que tienen estas personas.
Asimismo, destacó la ausencia de datos desagregados por discapacidad. “No sabemos cuántos (refugiados con discapacidad) hay en España”, afirmó. “Muchos no lo dicen por temor a que todavía les resulte más difícil encontrar un empleo” y lamentó que cuando la discapacidad es visible, las personas se enfrentan a una discriminación interseccional muy acusada.
- Te recomendamos -