Inicio Castilla y León Segovia El pequeño comercio no ha podido reunirse con la Junta, según Conferco

El pequeño comercio no ha podido reunirse con la Junta, según Conferco

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SEGOVIA, 20 (EUROPA PRESS)

La Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco) ha expresado su queja de que la directora general de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León no haya respondido a su solicitud de reunión, para expresarles las inquietudes del pequeño comercio en la región.

Adolfo Sainz, presidente de Conferco ha declarado que ya hace meses que han solicitado dicha reunión, sin obtener aún respuesta sobre la misma ni una posible fecha.

Sainz lo ha comentado al final de la reunión trimestral que Conferco mantiene, de forma rotatoria, en cada una de las capitales de provincia de Castilla y León.

En esta ocasión, la reunión de Conferco se ha celebrado en Segovia, con la Agrupación de comerciantes Segovianos (ACS) como anfitriona.

El pequeño comercio de Castilla y León supone, según ha expuesto Adolfo Sainz, un tejido de empleo de ciento treinta mil personas en la región, “que alcanza el doce por ciento del Producto Interior Bruto”, ha especificado el presidente de Conferco.

IMPORTANCIA DE COMERCIANTES

“Con estas cifras”, ha lamentado Sainz, “los comerciantes somos más importantes que cualquier gran empresa de una ciudad mediana, pero estamos muy atomizados”, ha dicho, pese a puntualizar que, precisamente, ésta es la labor de la Confederación y de las asociaciones de las distintas provincias, el intentar agrupar sus intereses como sector económico.

Desde Conferco aplauden el último informe del CES, el Consejo Económico y Social, que pide que el comercio sea considerado sector estratégico regional y propone un plan de choque inicial para revitalizarlo y un plan estratégico a medio y largo plazo que asegure su pervivencia.

Según Conferco, el comercio pequeño aporta varias ventajas sociales: es fuente directa de trabajo, contribuye a dar vida a las calles de ciudades y pueblos, aumenta la seguridad vial al iluminar sus fachadas y, sobre todo en los pueblos, cubre necesidades básicas de los vecinos.

“Lamentablemente, en los últimos diez años ha cerrado el veinticinco por ciento del comercio de Castilla y León”, ha expuesto Sainz.

“Y esta misma primavera, en los meses de mayo y junio, el sector de tejido y zapatería, por ejemplo, ha cerrado una campaña penosa, debido a la climatología”, ha comentado.

NUEVO GOBIERNO

Manuel Muñoz, presidente de ACS, ha agradecido al nuevo equipo de gobierno municipal que se haya nombrado un concejal específico para el área de Comercio.

“Tenemos que agradecer a José Luis Horcajo la visita que nos ha hecho durante la reunión de hoy”, ha dicho Muñoz, en referencia al concejal que, apenas veinticuatro horas antes, era designado para este área de gobierno.

“Esto se lo pedimos a todos los municipios de la región, ahora que constituyen sus nuevos esquemas de gobierno”, ha añadido Adolfo Sainz, “que reflejen el comercio en sus prioridades, con una concejalía que se dedique de forma expresa a nuestro sector”.

Sobre acciones para apoyar al comercio, Conferco propone insistir en las ventajas de la compra en pequeños establecimientos, para intentar luchar contra la tendencia del comercio digital.

“Cada euro que se paga en una compra digital no sabemos dónde acaba, pero una compra en el comercio de nuestra calle es dinero que se queda en nuestro entorno, y asegura empleo en nuestro entorno”, razona Sainz.

El Covid, la inflación o las tiendas digitales están minando la supervivencia de un sector que, como defienden en Conferco, ofrece servicio personal, cercano y profesional.

“Y quien abre cada día ese comercio es un familiar, un vecino o un conocido nuestro”, matiza el presidente de los comerciantes.


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