Inicio murcia Se ha dado la autorización por parte de la comunidad para pescar...

Se ha dado la autorización por parte de la comunidad para pescar el raspallón en la laguna del Mar Menor con fines científicos

0

MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) recoge este martes una Orden de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, por la que levanta la veda de la pesca del raspallón o chapa con fines científicos en la laguna del Mar Menor durante un periodo de cuatro meses, con el fin de valorar su conservación y recuperación desde la declaración de su veda.

Mediante la Orden de 21 de octubre de 2021, la Comunidad estableció un período de veda de 3 años en la laguna para la pesca del raspallón y del cangrejo mediterráneo, fundamentándose en la información manejada por el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Administración autonómica, que mostraba que las capturas de ambas especies, especialmente en el ámbito del Mar Menor, seguían una tendencia clara de descenso.

En la actualidad, la población de raspallón en la laguna presenta unos niveles que permiten su pesca comercial, lo que ha propiciado que el sector pesquero haya solicitado la supresión de la veda para esta especie, según detalla el texto.

Teniendo en cuenta esos nuevos datos, la Consejería ha autorizado la reanudación de su pesca, ligada al establecimiento de un seguimiento científico de la población del raspallón que posibilite su protección, conservación y regeneración.

PLAN DE SEGUIMIENTO CIENTÍFICO

La Consejería liderará un Plan de Seguimiento que comprenderá la realización de muestreos biológicos en lonja por el Servicio de Pesca y Acuicultura, con una periodicidad mensual, así como un control de las capturas a través de las notas de venta.

El Plan incluye la valoración ‘in situ’ de las capturas por la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, para lo que llevarán a cabo embarques científicos, al menos mensuales, con la presencia de un biólogo responsable de tal valoración.

También se llevará a cabo la entrega en lonja por los pescadores al responsable de la subasta, con carácter previo a su comercialización, de la información de cada lote de pesca de raspallón –barco, zona de captura, arte de pesca–. Semanalmente se remitirá al Servicio de Pesca y Acuicultura la documentación correspondiente a la información obtenida.

La Orden, firmada por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones, Antonio Luengo Zapata, concluye que, transcurrido el periodo de cuatro meses, el Servicio de Pesca y Acuicultura, a la vista de la información recabada, emitirá un informe sobre las medidas que procede adoptar para la protección y conservación de la especie.


- Te recomendamos -