Recuerda que en la Comunidad Valenciana Vox obtuvo un porcentaje del 12% y, en Murcia, del 18%
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha insistido este lunes en que el Partido Popular tendrá que pactar con Vox en los territorios en los que no tiene mayoría absoluta, igual que ha hecho en la Comunidad Valenciana.
“¿Qué quiere?, ¿ir a elecciones?, ¿que se repita?”, ha preguntado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, respecto a las reticencias de los ‘populares’ para llegar a más acuerdos con Vox tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo.
Abascal ha recordado que hay varias autonomías, como Murcia o Extremadura, en las que el PP no llega a la mayoría absoluta por sí solo y por tanto no puede actuar “como si Vox no existiera”. “Si el señor López Miras (el presidente de Murcia en funciones y candidato del PP) se niega a considerar el resultado de Vox y quiere actuar como si Vox no existiera, parece que el señor López Miras estaría dispuesto a ir a elecciones, no Vox”.
Así, ha subrayado que a él le parece “un disparate” esta postura y cree que PP y Vox tienen “la obligación” de entenderse y un “mandato claro” dado por los ciudadanos en las urnas. Pero ha dejado claro que su única línea roja es “el respeto” a sus votantes y por ello no harán “de coche escoba” del PP. “Al PP le faltan dos para la mayoría absoluta, a nosotros nos faltan 14. No la tenemos ninguno”, ha resumido sobre los resultados de Murcia.
En este sentido, ha asegurado que Vox es “un partido nacional” que tiene el mismo criterio en toda España, pero el problema es que el PP “tiene muchos interlocutores y muchas diferencias” en función del territorio y eso dificulta las negociaciones.
QUE ASUMAN QUE NO TIENEN MAYORÍA ABSOLUTA
En cualquier caso, ha explicado que los acuerdos alcanzados en la Comunidad Valenciana o en Castilla y León sirven para que los ciudadanos conozcan qué ofrecen y cuáles son sus bases “para la construcción de la alternativa”.
Vox tiene así “la mano tendida” y pide “respeto” a sus votantes, en función del resultado obtenido en las elecciones. Según ha recordado, su porcentaje de voto en la Comunidad Valenciana fue del 12%, mientras que en Murcia del 17,7%. “Hay sitios donde tenemos más fuerza y otros menos”, ha reconocido.
“La línea roja es que se respete a nuestros votantes y que quien no tiene mayoría absoluta asuma no tiene mayoría absoluta –ha insistido–. Si el señor Feijóo ha dicho que no quiere ningún pacto más como el de Valencia, ¿qué quiere?, ¿ir a elecciones?, que se repita?”.
- Te recomendamos -