MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Los gobiernos de Qatar y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han anunciado este lunes un acuerdo para reabrir sus legaciones diplomáticas a partir de esta misma jornada, en el marco del acercamiento bilateral tras el boicot diplomático regional a Doha entre 2017 y 2021.
“A raíz del acuerdo de Al Ula –firmado en enero de 2021– y a partir de la voluntad conjunta para fortalecer las relaciones bilaterales, Qatar y EAU anuncian la restauración de la representación diplomática por parte de ambos países con el reinicio de los trabajos en la Embajada de Qatar y Abú Dabi y su consulado en Dubái y de la Embajada de EAU en Doha a partir de este lunes, 19 de enero de 2023”, han indicado.
El comunicado conjunto, publicado por los ministerios de Exteriores de ambos países, recoge además que “ambas partes han subrayado que este paso es una representación de la voluntad de los líderes de ambos países y una consolidación del camino de acción conjunta árabe para satisfacer las aspiraciones de los dos pueblos hermanos”.
Tras ello, el primer ministro y ministro de Exteriores qatarí, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, y el titular de la cartera de Exteriores emiratí, Abdulá bin Zayed, han mantenido una conversación telefónica para “intercambiar felicitaciones” tras el acuerdo para el reinicio de los trabajos en las embajadas de ambos países.
El acuerdo de Al Ula puso fin al bloqueo impuesto por Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y EAU e implicó la reapertura de fronteras. Acercamientos como el registrado entre Doha y Abú Dabi se están acelerando tras el acuerdo en marzo entre Irán y Arabia Saudí para restaurar sus relaciones bilaterales, rotas en 2016.
Los países responsables del bloqueo a Qatar ya habían sufrido altibajos previamente en sus relaciones, especialmente en torno al apoyo de las autoridades qataríes a Hermanos Musulmanes, organización ilegalizada en la mayoría de los países del Golfo y al papel de la cadena Al Yazira en la cobertura de la conocida como ‘Primavera Árabe’.
Sin embargo, y pese a que las tensiones repuntaron en 2014 e implicaron la retirada de embajadores, en el caso de 2017 supusieron una batería de medidas mucho más duras que incluyeron la expulsión de ciudadanos del país y el cierre de las vías a medios de transporte llegados de Qatar.
- Te recomendamos -