MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)
El Hospital Regional Universitario de Málaga ha reformado la planta de Hematología, que ha sido ampliada y cuenta con nuevos espacios para humanizar el área.
Así, han señalado que cada año ingresan más de 800 personas con patologías como leucemias agudas y linfomas y pacientes trasplantados de médula ósea para atender las distintas complicaciones que pueden presentar.
El delegado de Salud y Consumo en Málaga, Carlos Bautista, ha visitado junto al director gerente del complejo sanitario, José Antonio Ortega, miembros del equipo directivo y profesionales del servicio esta planta de hospitalización.
El proceso de reforma de espacios ha consistido en la remodelación completa del ala izquierda de la planta, donde se ha pasado de nueve habitaciones a once: siete de ellas dobles y cuatro individuales, ha indicado la Junta en un comunicado.
En este sentido, el jefe de servicio de Hematología y Hemoterapia, Manuel Muñoz, ha señalado que “no sólo es una mejora desde el punto de vista de la ampliación de espacios, sino que gracias a las características de estas habitaciones podremos atender a un mayor número de pacientes inmunodeprimidos en distintos procesos, ya que todas disponen de aire filtrado HEPA y presión positiva. Además, ha añadido, “se ha ampliado el espacio y las medidas de humanización y confort”.
Esta remodelación va en paralelo a la de las cámaras de aislamiento, ubicadas en el ala derecha de la misma planta. “Las mejoras de aislamiento para pacientes inmunodeprimidos que incorporan las nuevas habitaciones nos va a permitir utilizarlas para trasladar transitoriamente a los pacientes de cámaras y realizar una reforma de esas ocho habitaciones de aislamiento para trasplante”, ha explicado.
Ubicada en la sexta planta del pabellón A del Hospital General, esta planta cuenta con 43 enfermeras y seis facultativos fijos. “Para los profesionales la mejora fundamental es la satisfacción de poder atender mejor a nuestros pacientes”, ha agregado Muñoz.
REFORMA
Todas las habitaciones cuentan con un sistema de climatización de presiones independientes para personas inmunodeprimidas, con aseo propio y duchas accesibles.
Así, se han vinilado tanto suelo como paredes y se han instalado cabeceros con toda la dotación necesaria, y puertas fenólicas abatibles en la entrada de la habitación y en los aseos con guillotinas para mantener las presiones necesarias en las habitaciones.
También se ha incorporado luces led, nueva instalación de llamada de enfermo-enfermera y climatización por fancoils potenciados con aporte de aire primario, para mantener las presiones requeridas en dichas habitaciones.
Además, se ha realizado la reforma integral de las instalaciones de la zona de actuación, donde se han sustituido las acometidas eléctricas, creación de un cuadro eléctrico, se ha instalado una central de gases de planta para dar servicios a todas las habitaciones y zonas comunes y una central para las llamadas de enfermo-enfermera.
Así, se han remodelado las áreas de trabajo, como el control de enfermería, los vestuarios, despachos, estar de enfermería y almacenes, junto a una sala de curas y de medicamentos, de información médica y sala técnica de rack, con circuitos de paso internos y externos.
- Te recomendamos -