Inicio España El 90% de los universitarios graduados logra conseguir empleo en los cinco...

El 90% de los universitarios graduados logra conseguir empleo en los cinco años posteriores a la finalización de sus estudios, siendo los informáticos y profesionales de la salud los más exitosos en este aspecto

0

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

Cerca de un 90% de los egresados universitarios están trabajando en España a los cinco años de concluir sus estudios, lo que refleja una mayor empleabilidad de las personas con formación superior, si bien existen diferencias entre el tipo de titulación, siendo los informáticos y los sanitarios los que logran mejores tasas de empleabilidad.

Así se desprende del informe ‘Jóvenes universitarios y empleabilidad’, elaborado por Randstad Research y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, que destaca que el 96,3% de los graduados en estudios de informática cuentan con un empleo cinco años después de su graduación, seguidos por las áreas de salud y servicios sociales (92,1%) e ingeniería, industria y construcción (92,1%).

Por el contrario, el 77,1% de los egresados de artes y humanidades trabajan tras este periodo, por debajo de los que disponen de estudios superiores de educación (82,2%) y ciencias (83,6%), de acuerdo con los datos de este estudio que, además, remarca la importancia de elegir unos estudios que se correspondan con las necesidades de talento de las empresas.

“Esta decisión es determinante en la empleabilidad de los trabajadores, un concepto que no solo está relacionado con tener un empleo, sino también con la facilidad de acceder a él, el tiempo invertido en lograrlo o el salario”, ahonda el documento.

La situación laboral y formativa de los jóvenes en España es diferente que en el resto de Europa. La proporción de jóvenes activos con alta cualificación se sitúa en un 54,4% del total, mientras que la media europea es del 43,4%. Sin embargo, la tasa de paro para este segmento es del 14%, frente al 6,5% de media europea.

Además, tan solo el 23,4% de los jóvenes en nuestro país cuentan con un nivel de cualificación media -entre los que se incluyen los estudios de FP, muy cotizados en la actualidad-, mientras que en la UE la proporción es de un 45,2%. “En ambos casos, la explicación puede ser tan sencilla como que la formación con la que cuentan los jóvenes no se ajusta a las necesidades de las empresas”, clarifica el estudio.

PARO

Los estudios elegidos son determinantes también en lo que se refiere a tasa de paro. De este modo, los estudios de informática solo cuentan con una tasa del 2,3%, a distancia de salud y servicios sociales (4,1%) y de ingeniería, industria y construcción (4,7%). Por su parte, artes y humanidades cuenta con una tasa del 13,4%, seguida por educación (12,1%) y ciencias (10,5%).

No obstante, incluso la tasa de desempleo más elevada es inferior a la tasa media de paro (14,1%), lo que confirma que la mayoría de los estudios universitarios tienen un efecto positivo sobre la empleabilidad.

Por otra parte, los salarios que ganan los egresados en su primer empleo también dependen de manera determinante de la elección de los estudios. El informe señala que más de la mitad (55,9%) ingresaron menos de 1.000 euros al mes en su primer empleo, pero las diferencias entre titulaciones son significativas.

Así, los graduados con mayores salarios en su primer empleo son los tituladores en Náutica y Transporte Marítimo (con un promedio de 1.645 euros), Medicina (1.609) y Enfermería (1.409), mientras que con menos ingresos se sitúan Geografía y Ordenación del Territorio (880), Arqueología y Logopedia (ambos con 880 euros).

TIEMPO EN ENCONTRAR TRABAJO

Según el informe, la mitad de los graduados (51%) tenían su primer empleo en menos de tres meses tras acabar sus estudios. Pero de nuevo, estas cifras varían según las titulaciones. Además, los resultados guardan una relación con la tasa de desempleo, de modo que algunas de las titulaciones con una menor tasa de desempleo están también entre las que es posible encontrar el primer empleo en menos tiempo.

Sin embargo, en muchas de las titulaciones en las que a priori resulta más sencillo encontrar empleo, entre un 10% y un 20% de los graduados tarda más de un año en encontrar su primer empleo. A su vez, existen titulaciones como Medicina, que a pesar de tener una tasa de desempleo muy baja (2,1%), la mayoría (un 84,6%) tarda seis o más meses en encontrar su primer empleo. En contraste, este porcentaje entre los graduados en Ciencias del Mar es del 60%, a pesar de que su tasa de desempleo es considerablemente mayor (15,4%).

Todo ello tiene que ver también con el nivel de satisfacción de los profesionales. Dos tercios (63,7%) de los graduados volvería a realizar la misma carrera, mientras que el 24,2% estudiaría otra distinta y el 12,1% no volvería a la universidad. En cuanto a estudios concretos, Desarrollo de Software e Ingeniería Informática cuenta con la mayor tasa de satisfacción (87,8%), seguida por Medicina (85,3%) y Música y Artes Escénicas (83,1%), mientras que los graduados más desencantados son los de Gestión y Administración Pública (31,4%), Ingeniería Geomática, Topografía y Cartografía (33,8%) y Turismo (36,1%).

Por otra parte, el informe destaca que las transiciones ecológicas y digital dejarán obsoletos determinados puestos de trabajo pero crearán otros nuevos. Al hilo, el estudio Jóvenes universitarios y empleabilidad señala una serie de empleos que, de cara al futuro, pueden sufrir un mayor desequilibrio entre las necesidades de las empresas y la disponibilidad de perfiles.

Entre estos puestos se encuentran los especialistas en internet de las cosas, inteligencia artificial y aprendizaje automático; desarrolladores de software y aplicaciones o ingenieros en energías renovables, aeronáutica o química industrial y medioambiental. En común tienen, de nuevo, la digitalización y la transición medioambiental, claves para la empleabilidad de las próximas décadas.


- Te recomendamos -